20/11/2024 13:14
20/11/2024 13:14
20/11/2024 13:12
20/11/2024 13:12
20/11/2024 13:10
20/11/2024 13:10
20/11/2024 13:10
20/11/2024 13:09
20/11/2024 13:09
20/11/2024 13:09
» Diario Cordoba
Fecha: 20/11/2024 11:38
El alcalde, José María Bellido, se ha vuelto a mostrar convencido de que los vecinos de la ronda Norte que exige el soterramiento de la vía en el tramo de la avenida de la Arruzafilla desterrarán sus críticas hacia la actuación planeada por la Junta de Andalucía cuando conozcan con detalle el proyecto. El grado de convencimiento de que eso va a ocurrir es tan elevado, que el alcalde tiene previsto reunirse con los vecinos el próximo 28 de noviembre para darles a conocer todos esos detalles. "Les va a encantar", ha afirmado este miércoles el alcalde. Asimismo, Bellido ha vuelto a aprovechar la presencia de los medios de comunicación para hacer pedagogía de la infraestructura y para recordar que el soterramiento de ese tramo, el equivalente a la avenida de la Arruzafilla, nunca se había planteado en las dos décadas largas que lleva coleando el proyecto. Lo único que se planteó en tiempos de Rosa Aguilar, ha recordado el alcalde, fue dejar ese tramo en trinchera, lo que entiende que hubiera sido "una mala idea" implicaría dejar abierta una herida en esa zona, similar a la que hubo cuando los trenes pasaban por mitad de la ciudad. También, ha recordado Bellido, el único tramo que no se habrá más remedio que soterrar por razones obvias es el que debe salvar la avenida del Brillante porque "no hay espacio físico para cuatro carriles y porque la ronda iría por medio del barrio". De momento, el único soterramiento que se va a ejecutar es de la ronda de Hipercor, que permitirá el paso peatonal seguro por encima de la ronda. "Una avenida más amable" A partir de ahí, Bellido ha reiterado las explicaciones que viene dando estos días sobre la ronda Norte y, en concreto, sobre el diseño de "un moldeo de avenida más amable que lo que hay ahora mismo" en la Arruzafilla, que ha descrito como un lugar "inhóspito" para el peatón y los vecinos, que tienen los coches debajo de las ventanas. En este sentido, el alcalde ha vuelto a recordar que el proyecto cuenta con la creación de una vía de servicio para las entradas y salidas de los vecinos y que el resultado de la remodelación será similar a avenidas como la avenida de Cañito Bazán o Trassierra. También ha explicado que se separará el tráfico del barrio con una vía de servicio y que en medio de los carriles habrá 8 metros de zona verde elevada que actuará de barrera acústica. Asimismo, la avenida seguirá teniendo cuatro carriles con una mediana pequeñita, que irán deprimidos 50 centímetros, y con tres semáforos uno de ellos fotorrojo con limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora. Por último, ha reconocido que no habrá menos tráfico del que soporta actualmente la avenida, pero ha garantizado que tampoco habrá más, y ha recordado el volumen de tráfico que soporta la Arruzafilla es inferior al de Vial Norte "y nadie se plantea soterrarlos".
Ver noticia original