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  • Puente Zárate-Brazo Largo: Hace 54 años que comenzó la construcción de la megaestructura

    Caseros » Genesis 24

    Fecha: 20/11/2024 09:40

    El puente Zárate- Brazo Largo se inauguró a fines del año 1977 y marcó un hito para las obras de ese tipo. Su construcción comenzó en noviembre de 1971 y se fundamentó en la interconexión del norte de la provincia de Buenos Aires con el sur de Entre Ríos, para fomentar el comercio, el turismo y, al mismo tiempo, garantizar la navegación del Río Paraná de Las Palmas. Esta megaestructura, por donde se la mire, tiene como fi guras salientes dos puentes atirantados que se encuentran a unos 30 kilómetros de distancia entre sí, y que cruzan los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú. Su nombre oficial es “Complejo Unión Nacional”, y fue declarado “bien de interés histórico nacional” en el año 2008. Sin embargo, se lo conoce popularmente con su antiguo nombre, el cual se debe a que conecta la ciudad de Zárate (en la provincia de Buenos Aires) con el paraje Brazo Largo (en la provincia de Entre Ríos). El puente Zárate Brazo Largo es un puente ferroviario y carretero con una Longitud: 555 metros cada uno (son dos en total); un ancho de 7,30 metros, una altura de 10 metros sobre el nivel del río. Se puede decir con orgullo que fue hecha por mano de obra netamente argentina. No fue fácil, claro: el proyecto duró 93 meses, se utilizaron 560.000 m3 de hormigón estructural, 10.600 toneladas de estructuras metálicas y se necesitaron 200.000 horas/ hombre de ingeniería. Su diseño permite la navegación de embarcaciones por debajo y sobre todo ofrece vistas impresionantes del río Paraná y sus alrededores y se trata de una obra única en su tipo, admirada por especialistas de todo el mundo. En cuanto a cómo funciona en la actualidad, el puente Zárate Brazo largo pertenece al Ministerio de Transporte de la Nación, la Administración General de Vialidad Nacional y la Dirección Nacional de Vialidad, Y las autoridades de Transporte son la de la Administración de Infraestructura Ferroviaria SE (ADIFSE) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (Trenes Argentinos). Se lo pensó y diseñó a fines de la década 60 y no sólo conecta dos regiones altamente productivas, como el litoral argentino y la provincia de Buenos Aires, sino que además sirve como vía de comunicación internacional para el intercambio comercial con países del Mercosur. Cabe destacar que los dos puentes son idénticos en la superestructura, la única diferencia que hay es la fundación, donde está apoyado. Como el brazo Guazú es más profundo que el Paraná de Las Palmas, los pilotes son más profundos que el primero. También se necesitó mayor cantidad de pilotes. Los cables originales son de alambres paralelos de 7 milímetros de diámetros. Hay cables que tienen 100 alambres y otros 300, dependiendo de la sección y el ángulo del cable. Los cables del sector carretero se componen de torones paralelos y cada torón se compone de siete hilos. Un hilo central y seis helicoidales. Esos hilos están galvanizados y por encima tienen una capa de cera. Finalmente llevan una vaina de polietileno de alta densidad, anticorrosiva. El puente sobre el Paraná de Las Palmas tiene 33 pilotes, y el que se ubica sobre el Paraná Guazú 45. Cada uno de ellos tiene 2 metros de diámetro, lo que en aquel momento fue un récord mundial. Hoy, los ingenieros de Vialidad se encargan de mantener en buen estado este monumental puente atirantado, que fue pionero en su momento. Una tarea nada fácil, teniendo en cuenta la relevancia que tiene en la región. Las empresas constructoras seleccionadas para participar de esta obra fueron Chacofi S.A.,Techint Albano, Christiani y Nielsen Compañía Argentina de Construcciones SA quienes ganaron la licitación en 1970. Todo fue terminado a fines de 1977, para cambiar la historia de los puentes en la Argentina. De hecho, la construcción de este puente fue tan relevante a nivel mundial que vinieron ingenieros de Japón para estudiar el modelo. En ese momento Japón tenía muy pocos puentes. En sus comienzos tuvo la visita de una delegación japonesa que estaba estudiando en el mundo cómo vincular las islas con puentes. Hasta en la particular elasticidad que tiene esta formidable estructura. Todos los materiales utilizados tienen cierta elasticidad, y es bueno que sea así. Por ejemplo, cuando cruza un transporte especial con un transformador, que pueden llegar a pesar 400 toneladas, se observa una onda de curvatura negativa. Se produce un descenso importante, dentro de los valores admisibles. Todo el puente cruje debido al trabajo de dilatación de las barandas metálicas. Pero es parte de la elasticidad que tiene. En la actualidad pasan por el Puente unos 220 mil vehículos que son vitales para el desarrollo comercial en la región y también para el turismo. También favorecido en los últimos años por la Autovía 14 y todo lo que conlleva sus uniones. Se puede decir con orgullo que fue hecha por mano de obra netamente argentina. No fue fácil, claro: el proyecto duró 93 meses, se utilizaron 560.000 m3 de hormigón estructural, 10.600 toneladas de estructuras metálicas y se necesitaron 200.000 horas/ hombre de ingeniería. Fuente: La Voz de Zárate Comparte esto: Tweet

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