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Federal » El Federaense
Fecha: 20/11/2024 01:36
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina ha dado un gran paso al iniciar el proceso de concesión del peaje de la **Vía Navegable Troncal (VNT)**, comúnmente conocida como la **hidrovía Paraná-Paraguay**. Este proceso, que permitirá a un operador privado gestionar y modernizar esta vital ruta fluvial, estará abierto para recibir ofertas hasta el 29 de enero de 2025. Modernización Integral de la Hidrovía Durante el anuncio, el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, destacó que los pliegos de licitación incluirán una serie de componentes orientados a una fuerte modernización. Entre estos, se prevé la implementación de radares y sistemas satelitales que facilitarán el seguimiento de los embarcaciones. Además, se llevará a cabo una renovación total de la señalización, junto a medidas robustas para combatir actividades ilícitas como el narcotráfico y el terrorismo en la región. Obras Prioritarias y Plan de Obras El futuro concesionario estará obligado a seguir el plan de obras establecido, el cual contempla tareas prioritarias que deberán completar en un lapso no mayor a los primeros cinco años de la concesión. La duración total de esta concesión se extenderá por 30 años, abarcando la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, así como las tareas de dragado necesarias para mantener la vía en condiciones óptimas. Importancia de la Vía Navegable La sección fluvial que se entregará en concesión abarca desde el kilómetro **1.238** del **río Paraná**, en su confluencia con el río Paraguay, hasta la zona de aguas profundas naturales en el **Río de la Plata** exterior. Con un recorrido total de **1.635 kilómetros**, esta vía es esencial, ya que constituye la salida al Atlántico del **80% de las exportaciones argentinas**, en su mayoría granos y sus derivados. Colaboración Internacional en la Vía Fluvial No solo Argentina se beneficia de este importante corredor fluvial, ya que por esta hidrovía también transitan cargas provenientes de países vecinos como **Brasil**, **Bolivia**, **Uruguay** y **Paraguay**. Todos estos países firmaron un acuerdo en 1992 para facilitar la navegación y el transporte comercial a lo largo de la hidrovía. Antecedentes de la Concesión La **concesión** de la hidrovía había estado bajo el control de un consorcio privado durante 25 años, el cual estaba conformado por la firma belga **Jan de Nul** y la argentina **Emepa**. Sin embargo, en septiembre de 2021 y tras la caducidad del contrato, la **Administración General de Puertos** del Estado argentino asumió la gestión de la VNT, marcando un cambio significativo en la administración de este recurso estratégico.
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