20/11/2024 03:17
20/11/2024 03:16
20/11/2024 03:14
20/11/2024 03:13
20/11/2024 03:12
20/11/2024 03:10
20/11/2024 03:09
20/11/2024 03:08
20/11/2024 03:07
20/11/2024 03:06
Federal » El Federaense
Fecha: 20/11/2024 01:35
En un movimiento trascendental para el comercio argentino, el Gobierno nacional ha anunciado oficialmente el llamado a licitación para la privatización de la Hidrovía. Este esquema estipula una concesión privada de 30 años que se regirá bajo riesgo empresario, permitiendo al Estado desvincularse de la gestión y mantenimiento de esta vital vía navegable. El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, hizo este anuncio en presencia de destacados representantes del sector privado y productivo. Durante su exposición, subrayó la importancia de la modernización de la gestión de la vía fluvial, que es crucial ya que por ella transita aproximadamente el 80% del comercio exterior argentino. La recepción de ofertas estará abierta hasta el 29 de enero de 2025. Innovaciones y Seguridad en la Hidrovía Entre las medidas más relevantes que se incluirán en los nuevos pliegos, se prevé la implementación de un sistema de radares y seguimiento satelital para los buques, así como una renovación total de la señalización. Todo esto se orienta a ofrecer una navegación más segura y eficiente. Desde el Ejecutivo informaron que se aumentarán las medidas de control para combatir el narcotráfico y el terrorismo, una preocupación constante que las autoridades quieren mitigar a través de esta modernización. Reuniones y Entendimiento con Proveedores Internacionales El jefe de Gabinete también mencionó que durante las reuniones con el Presidente de la Nación y los gobernadores de las provincias litoraleñas, se discutió ampliamente sobre la necesidad de un entendimiento en lo que respecta a la Vía Navegable Troncal. Esta nueva licitación es aparentemente más completa y moderna que la anterior, permitiendo incorporar mejoras a medida que avancen los contratos. La formalización de esta medida se hará mediante una resolución en el Boletín Oficial de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dirigida por Iñaki Arreseygor. Se espera que la licitación atraiga propuestas de grandes empresas internacionales como la Shanghai Dredging Company, Dredging International, Jan de Nul, Boskalis, y Van Oord. Condiciones para los Futuro Concesionarios Duración de la concesión : 30 años : 30 años Exigencias : trayectoria y capacidad técnica de las empresas : trayectoria y capacidad técnica de las empresas Solvencia financiera : requisito indispensable : requisito indispensable Plan de obras: deberá ser cumplido en los primeros 5 años El futuro concesionario tendrá que ejecutar un plan de obras detallado en los pliegos de licitación, que incluirá etapas prioritarias en los primeros años del contrato. Este modelo de licitación se plantea como una gran oportunidad para la inversión extranjera, estableciendo un marco donde las empresas más importantes del orden mundial podrán participar activamente en el desarrollo de las obras fluvio-marítimas, lo que sin duda impactará positivamente en el comercio internacional.
Ver noticia original