19/11/2024 20:15
19/11/2024 20:15
19/11/2024 20:15
19/11/2024 20:13
19/11/2024 20:13
19/11/2024 20:13
19/11/2024 20:12
19/11/2024 20:12
19/11/2024 20:12
19/11/2024 20:12
» Diario Cordoba
Fecha: 19/11/2024 17:26
Más de 250 expertos de unas 50 universidades están debatiendo en Córdoba sobre los retos y las oportunidades que presenta una adecuada gestión turística del patrimonio de las ciudades que son destino de este tipo de visitantes. El rectorado de la Universidad de Córdoba acoge la cuarta edición de Cegistur, el congreso internacional de gestión turística y patrimonio. Así, entre los contenidos figuran la inteligencia turística para la gestión sostenible de los destinos urbano-culturales a la tasa turística, pasando por nuevos nichos de mercado como el turismo de librerías, el cinematográfico, la accesibilidad turística o el patrimonio gastronómico”, entre otros. El director general de Transferencia de la UCO, Alejandro Rodríguez, ha indicado que el congreso es un claro ejemplo de “colaboración institucional y como muestra de la transferencia del conocimiento generado en la UCO para beneficio social y empresarial”. Por su parte, el delegado de Cultura y Turismo de la Junta, Eduardo Lucena, ha destacado el gran peso que tiene el turismo en el PIB andaluz, donde representa casi el 14%, aunque también ha hecho un llamamiento para que se ordene el sector, “tomando decisiones con base en datos objetivos como los que se generan en este congreso”. Exponer propuestas y experiencias Por su parte, Ricardo Hernández, director del congreso, ha indicado que el objetivo del encuentro es el de analizar los retos y oportunidades desde el punto de vista del turismo patrimonial. En concreto, según ha apuntado a CÓRDOBA, se está exponiendo propuestas y experiencias de distintos lugares del mundo en la materia para debatirlas y ver las posibilidades de aplicación en otros lugares y, sobre todo, “estamos viendo el enorme potencial que tenemos y que todavía quedan muchos patrimonios por poner en valor” y ver cómo abordar que hay en algunas ciudades en “determinados momentos” de masificación, lo que, a juicio de Hernández, si se sabe canalizar puede ser beneficioso para ciudades como Córdoba si se sabe reconducir la situación para desestacionalizar la actividad, lo que contribuiría a hacerla más sostenible. “Hay propuestas muy interesantes de otros lugares del mundo que nos pueden ser muy útiles”, concluye. Generar conocimiento Por su parte, Fernando Lara, director de Cultura de la UCO, ha defendido la necesidad de celebrar este tipo de encuentros porque se “trata de generar conocimiento y ese conocimiento es fundamental para transformarlo en medidas que permitan gestionar mejor la actividad” y ha citado que, por ejemplo, conviene ir pensando en “cambiar la forma de medir el turismo, analizar los efectos que tiene, el papel que juega el patrimonio y el uso que hacemos de él como elemento de consumo turístico”. Y eso es, afirma el profesor, "lo que se ha ido haciendo por equipos de investigación e investigadores que están preocupados por estos asuntos”, porque, así al menos, “quien tenga que tomar decisiones al respecto no pueda ignorar esa información”. El objetivo del turismo, asegura Lara de Vicente, “sigue siendo mejorar las cifras, si no se consiguen cifras no es interesante, pero tampoco lo es si no sirve para mejorar la calidad de vida de la población” y también debe servir para que se conserve el patrimonio, "se mejore, se estudie y se crezca. Y si, además, los turistas se van con una experiencia de calidad, pues mucho mejor”, concluye el experto.
Ver noticia original