Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • La BLET de Córdoba se presenta en Zaragoza, un «aliado» para impulsar la autopista ferroviaria desde Algeciras

    » Diario Cordoba

    Fecha: 19/11/2024 17:20

    La Oficina de Apoyo al Inversor de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, ofrecieron este martes en el salón de actos de la CEOE de Zaragoza la jornada La logística avanzada. Las oportunidades que ofrece el Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, en el que se presentaba en la capital zaragozana el proyecto de la BLET en el Polígono de La Rinconada como una oportunidad de negocio y colaboración de las empresas aragonesas. Un proyecto del que se desveló que ya se ha completado el 70% de la primera obra, la de cerramiento y trabajos de urbanización de la base, que está prevista que se entregue en marzo del 2025, por lo que la segunda fase de licitación, la de la construcción de los primeros edificios se realizará en mayo del 2025. Además, también se informó de que el CABET o almacén general, ocupará unos 115.000 metros cuadrados, «equivalente a dos estadios Santiago Bernabéu juntos», comparó con una sonrisa el coronel Loste, subdirector general de Proyectos y Obras de la Dirección General de Infraestructuras de Defensa. Colaboración entre administraciones El alcalde de Córdoba, José María Bellido, fue uno de los encargados de presentar la jornada, que tenía, entre otros objetivos, «contar lo que está pasando en Córdoba y lo que va a pasar a causa de un proyecto tractor» como es la BLET. Bellido reivindicó como una clave de éxito la gran colaboración entre administraciones «que no se queda sólo en palabras», ya que «en tiempos en los que la confrontación domina la política actual» el proyecto de la BLET «es una isla de estabilidad y de colaboración institucional». Esa colaboración entre instituciones culminará con la creación de «la ciudad inteligente del Ejército de Tierra, un proyecto en el que prevalecen la tecnología y las nuevas industrias». La BLET de Córdoba se presenta en Zaragoza / Manuel Murillo El alcalde desgranó algunos datos que se manejan sobre el centro logístico militar cordobés, como los 350 millones de euros de inversión inicial, el centro de contratación por valor de decenas de millones de euros anuales que supondrá o el millón de metros cuadrados que se pondrán en valor alrededor de la BLET al que se podrá sumar otro millón de metros cuadrados más. Finalmente, Bellido aseguró que Córdoba visitaba Zaragoza «porque queremos aprender», ya que «el camino que queremos emprender ya lo tiene andado Zaragoza», y para ello «ofrecemos agilidad administrativa comprobada», al recordar que el proyecto de la BLET se otorgó a Córdoba en febrero del 2021 y en noviembre del 2024 «están a punto de acabar las primeras obras de cerramiento y urbanización» de la instalación militar «cuando ahí no había absolutamente nada». El centro logístico militar cordobés tendrá una inversión inicial de 350 millones Respondió a Bellido la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que defendió como «un acierto realizar esta jornada aquí, porque si hay un motor en la economía de Zaragoza es la presencia del Ejército de Tierra y sabemos del impacto positivo que tiene», además de que «en Zaragoza tenemos no sólo la primera plataforma logística de España y cuarta de Europa, sino también la terminal marítima con conexión ferroviaria con Barcelona, además de un tercer vector -que añadir al del Ejército de Tierra y la logística-, que es el de las nuevas tecnologías y la industria 4.0». Chueca explicó que «en Zaragoza se han anunciado inversiones por valor de 20.000 millones de euros para crear un hub de la industria de datos que servirá para crear un ecosistema para las nuevas tecnologías y que dará paso a un parque tecnológico. Eso tiene mucho que ver con el proyecto de la BLET», enfatizó. La alcaldesa finalizó señalando que seguiría defendiendo el despliegue del corredor central ferroviario que conectará Algeciras con Zaragoza, con paso por Córdoba, «porque va a tener un impacto importante en nuestras ciudades». Jornada 'La logística avanzada. Las oportunidades que ofrece el Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba', celebrada este martes en Zaragoza. / Manuel Murillo La impotancia del corredor ferroviario Precisamente, el corredor central ferroviario ocupó parte de la exposición realizada por Nicolás Martínez Andión, jefe de la División de Desarrollo de la Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras. Martínez Andión remarcó inicialmente el peso del sistema portuario español, que representa más del 2% del PIB del país y el 1,4% del empleo. Martínez Andión indicó como clave la conectividad, de ahí que señalara como vital el proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, con paso por Córdoba, por lo que avanzó que a lo largo del 2025 y 2026 «sufriremos cortes en las infraestructuras para mejorar el tramo Madrid-Zaragoza, en el primer trimestre del próximo año y que el tramo Madrid-Algeciras también experimentará mejoras posteriormente en una obra que se prolongará durante 10 o 12 meses». Martínez Andión señaló que esa infraestructura será de gran importancia «para este proyecto tractor para ambos territorios» y, finalmente, recordó que uno de los objetivos que se ha planteado la Unión Europea es el de fortalecer la movilidad militar «y, de hecho, ha nombrado o va a nombrar por primera vez un comisario de Defensa y del Espacio». Miguel Marzo, presidente de la CEOE Zaragoza recordó en la presentación de la jornada que Aragón tiene «un sector logístico e industrial muy potentes que pueden colaborar con la BLET», que se presenta como «una oportunidad para Córdoba, pero también para Aragón» y alabó al Ejército de Tierra como «una institución muy importante, porque cuidais de la población y siempre estais ahí, por lo que agradezco vuestra dedicación y esfuerzo, tal y como se ha visto recientemente en Valencia». Por su parte, Antonio Díaz, presidente de CECO mostró la realidad de «una Córdoba empresarial, industrial e innovadora» que cuenta con «un proyecto locomotora, diría que más bien AVE, como es la BLET para hacer marca Córdoba». Díaz aseguró que el proyecto de la BLET «ha cambiado el chip a muchísimas empresas, que están en proyectos de ampliación y de nuevas líneas de negocio» como consecuencia de la implantación del centro militar logístico. Jornada 'La logística avanzada. Las oportunidades que ofrece el Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba', celebrada este martes en Zaragoza. / Manuel Murillo El coronel Loste, además, también informó de que el ritmo de las obras es tan alto que «se ha pasado presupuesto del 2025 al 2024» y que está previsto que la construcción de toda la edificación de la BLET dure «unos 36 meses». Sobre esa primera fase que se prevé que se licite en mayo del 2025, el coronel Loste indicó que la licitación «se podría dividir en dos lotes: uno dedicado a las instalaciones de logística y otro para el resto de edificaciones». Cerró el acto el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, que recordó la apuesta de la Junta por la BLET, convirtiéndose en «un aliado de Córdoba y del Ejército de Tierra». Molina recordó «los 130 millones de inversión de la Junta o haber trabajado para cambiar la formación profesional y formar a los futuros trabajadores de la BLET», así como «los incentivos y el apoyo a la inversión para los que quieran venir a Córdoba». ¿Quién es quién en la BLET? Al finalizar la jornada en la sede de la CEOE de Zaragoza, Diario CÓRDOBA dio a conocer su Anuario sobre la Base Logística del Ejército de Tierra, '¿Quién es quién en la BLET?', que este jueves se distribuirá gratis con el ejemplar del periódico. Suscríbete para seguir leyendo

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por