19/11/2024 16:34
19/11/2024 16:34
19/11/2024 16:33
19/11/2024 16:32
19/11/2024 16:32
19/11/2024 16:31
19/11/2024 16:30
19/11/2024 16:30
19/11/2024 16:30
19/11/2024 16:30
Buenos Aires » Infobae
Fecha: 19/11/2024 14:32
José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados El Gobierno no logra destrabar la discusión del Presupuesto 2025. Así quedó de manifiesto este mediodía luego de que el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, suspendiera la reunión que se iba a realizar esta tarde con la expectativa de avanzar hacia un dictamen. Según se informó oficialmente, el debate se aplazó para la semana que viene. Sin embargo, detrás de la decisión se esconde una fuerte discusión entre la Casa Rosada y los gobernadores que por ahora no encuentra un punto de consenso, explicaron a Infobae fuentes a cargo de las negociaciones. Sin acuerdo con las provincias, al Gobierno se le complica el camino para lograr sancionar el proyecto antes de que finalice el período de sesiones ordinarias. Por la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunió en la Casa Rosada con el estratega Santiago Caputo (”la única parte del triángulo de hierro que está en Argentina”, bromearon) y con José Luis Espert para poner en común el estado de las negociaciones con los jefes de bloque, gobernadores y líderes de la oposición. Tras ese encuentro se tomó la decisión de levantar la reunión de comisión y anunciar una conferencia de prensa para las 14 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Guillermo Francos y Martín Menem Los puntos sin acuerdo Los reclamos de los gobernadores giran en torno a media docena de puntos clave. Por ejemplo, las provincias quieren dejar plasmado en el Presupuesto un cambio en las asignaciones específicas del impuesto a los combustibles. Actualmente, lo recaudado por ese tributo tiene seis asignaciones específicas (destinos) entre las que se destacan obras públicas y viales, y subsidios al transporte. Pero como el Gobierno cortó los subsidios y tampoco está haciendo las obras, se queda con ese dinero y lo utiliza para mantener el equilibrio fiscal. Este punto sigue sin respuesta concreta. Otro reclamo gira en torno al organismo que reemplazó a la AFIP, la flamante ARCA, que recibe el 1,9% de la recaudación neta total para financiarse. Si, como afirma el Gobierno, la estructura de personal fue reducida para bajar el gasto, los recursos tributarios que salen de las provincias también tienen que volver a la masa coparticipable. Algo similar ocurre con los Aportes del Tesoro Nacional -1% de la masa coparticipable prevista por la Ley 23.548- que el Ejecutivo históricamente distribuyó a discreción, pero ahora directamente bajó casi a cero. Los gobernadores no se llevaron ninguna promesa sobre estos temas. Las transferencias a las cajas previsionales provinciales son otro tema delicado ya que los fondos presupuestados están muy lejos de las expectativas de los gobernadores. De hecho, a modo de ejemplo, señalan que con el dinero previsto por el Poder Ejecutivo solo cubre la suma que reclama Córdoba. Según pudo saber Infobae, el oficialismo y los dialoguistas habían intercambiado redacciones y “mejorado” la flamante regla fiscal que determina que cualquier desvío en los ingresos previstos obligará a hacer cambios proporcionales en los gastos (si se recauda menos, se recortan aún más gastos). La oposición quería que en caso de que el Estado recaude más debido a que la inflación prevista es menor a la real, se estipule de antemano a dónde irán los recursos extras. A la inversa, exigían saber de antemano dónde se recortará si la actividad y la recaudación es más baja que la proyectada. Noticia en desarrollo
Ver noticia original