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» La Capital
Fecha: 19/11/2024 10:10
La fiesta cumplió 40 años y demostró que no pierde vigencia: calculan que más de un millón de visitantes pasaron por el predio del Parque Nacional a la Bandera Este lunes por la noche, mientras por el escenario principal actuaban los últimos grupos de baile, los integrantes de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario celebraron. Y no sólo porque pudieron llevar adelante la edición número 40 de la fiesta más popular de la ciudad, sino también porque en 11 noches lograron superar el millón de visitantes y, además, mejorar sus ventas hasta un 50 por ciento respecto al año pasado. Dos buenas noticias en una época de bolsillos flacos y reducción del consumo en amplios sectores de la población. Los números los aproxima Lidya del Grosso, presidenta de la asociación que desde 1985 está al frente de la organización de la Fiesta Nacional de Colectividades . " Son los datos que nos pasaron los proveedores de las bebidas, aún no tenemos un relevamiento propio, pero en todos los stands estiman que la venta fue mejor que en 2023 ", asegura. De la edición por el 40ª aniversario de Colectividades participaron 55 asociaciones, representantes de distintas regiones y países europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos . Fueron 43 stands montados a lo largo de unas ocho cuadras en el Parque Nacional a la Bandera y otros 12 cuerpos de baile que pasaron por el escenario principal. Un ensamble colorido y diverso, tanto como el público. Por primera vez estuvo presente el Círculo Sardo, volvieron a ser parte de la celebración el Centro Canario y la Colectividad Lituana, y Francia participó como país invitado. Además, para este encuentro en el galpón 11 se estrenó la muestra “Colección afectiva. Objetos que cuentan historias” , un recorrido emotivo por aquellos elementos _valijas, alfombras, vestimenta_ traídos por los inmigrantes que narran el origen de una Rosario cosmopolita y pujante. >>Leer más: Colectividades, 40 años de una fiesta que está en el ADN rosarino Hasta el domingo por la noche, estiman los organizadores, un millón 300 mil personas habían participado del festejo. Restando una jornada para el final de la fiesta, ya habían superado el 1,2 millón de visitantes estimado el año pasado. Otra vez el encuentro dejó claro que se trata del más popular, abierto y democrático de la ciudad. "Es una estimación, el festejo no tiene entradas ni se cuenta el ingreso de personas. Pero durante la semana hubo mucha concurrencia de público, fueron días muy parejos, y el miércoles, jueves y el fin de semana recibimos muchísimas personas", explica Del Grosso, quien está al frente de la celebración casi desde sus comienzos. Según analiza, el buen clima empujó la concurrencia (fue la primera vez en 11 años que no hubo que interrumpir ninguna de las jornadas por lluvia) y el consumo fue mayor, incrementado por la posibilidad de pago electrónico en todos los stands y los combos de ofertas de comidas y bebidas. colectividades4.jpg Entre las colectividades participantes había mucha expectativa por la edición número 40 del festejo. Y se cumplió con creces. "Cada año empezamos a reunirnos en abril con el municipio para organizar la fiesta. Planificar el encuentro, con tantas colectividades y en un predio en el que circula tanta gente no es fácil, conlleva mucho trabajo de cada agrupación y de las personas que la integran. Pero la repercusión que tiene la celebración nos anima a seguir", apunta la presidenta de la Asociación de Colectividades. Buen clima y promociones Nestor Hage es hijo directo de inmigrantes libaneses y lleva 39 años participando del festejo, al frente del stand de la Sociedad Libanesa. En esta edición, dice, recibieron un promedio de 200 personas cada noche. "Tuvimos una buena ubicación, cercana al escenario mayor, lo que hizo que se acerque más gente", asegura. El plato más pedido fue, lejos, el shawarma, las empanadas árabes y el keppe, lo siguieron. Hage estima que se vendió un 20 % más de comida que el año pasado. "En general, la venta fue buena. Arrancó tímidamente el primer fin de semana y desde el lunes subió un montonazo. El clima ayudó a que venga tanta gente y los precios populares permitieron que se den algún gusto", evalúa. colectividades5.jpg "Tratamos de tener precios accesibles porque los gastos se triplicaron en relación al año pasado, el armado de la carpa, el sonido o el costo de personal se incrementaron un 300 %. Para las colectividades no es un negocio, generalmente salimos derecho, pero nuestro objetivo es mostrar nuestra cultura, visibilizar la institución y que la gente después se acerque y participe de nuestras actividades", señala. 40 años de amor a la tierra Antonio Tosca estaba al frente del Centro Navarro cuando, en los 80, los descendientes de inmigrantes empezaron a reunirse en el Parque Nacional a la Bandera para mostrar su cultura. Hasta hace pocos meses fue vicepresidente de la Asociación de Colectividades. "Estamos muy contentos con lo que pasó en esta edición, a pesar de todos nuestros temores el tiempo acompañó y la gente también", dice. La tradición del festejo, analiza, es que la gente se acerque a ver los espectáculos y recorra los stands. En ese camino, "cuando ven las cositas que se preparan a la vista del público no se puede dejar la tentación de probar algún plato típico". En Navarra, la famosa paella y la bocata de jamón. "Lo mejor que tiene la fiesta es la difusión de la cultura de cada región, de cada país. Tenemos que estar contentos porque representamos a nuestros mayores, cumplimos con el legado que nos han dejado nuestros antecesores y estamos tratando de cumplir con ellos como corresponde", concluye emocionado. 80682378.jpg Fue la primera vez en la historia, desde 1985 cuando comenzó a celebrarse Colectividades, que se realizan 11 jornadas completas >>Leer más: El secreto del éxito de 40 años de Colectividades: de un encuentro pequeño al evento más popular de Rosario Para Diego Landrein el encuentro de Colectividades es también su infancia. Bisnieto de inmigrantes italianos, tiene 40 años y participa del festejo desde los siete. Primero como integrante del ballet infantil de la Familia Abruzzesa, ahora a cargo del stand de la institución. "Ya llevo unos 33 años en Colectividades y unos 11 a cargo del stand", recuerda. Esa experiencia le permite decir que esta edición fue "muy buena", tanto en cantidad de visitantes como en ventas que estima un 25 % por encima del año pasado. colectividades2.jpg Lo que más se vendió fue la focaccia. Se ofrecía en tres variedades: jamón crudo y rúcula, mortadela con pistacho y tomates cherry y muzzarella con anchoas. También las pastas, lasaña y tallarines. "Este año tuvimos un lugar más cómodo y vendimos más. También hicimos muchas promociones de pastas y de pizzas, y la gente respondió", asegura. Sabores y aromas que recuerdan a tierras lejanas, las mismas que hace muchos años sus familias dejaron atrás para construir un nuevo mundo. El mismo que en esta fiesta les rinde homenaje.
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