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  • Cuando las escuelas dan a los niños tiempo en la naturaleza, la ansiedad y los problemas de comportamiento mejoran

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 19/11/2024 02:57

    LUNES, 18 de noviembre de 2924 (HealthDay News) -- Una dosis de verde podría ser justo lo que necesitan los escolares con ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental, muestra una investigación reciente. Investigadores canadienses encontraron que un programa escolar que permitía a los niños de 10 a 12 años pasar un poco de tiempo cada semana en la naturaleza tenía dividendos en la mejora del bienestar mental de los niños. "Los programas basados en la naturaleza podrían ofrecer beneficios específicos para los niños con unos niveles más altos de vulnerabilidades de salud mental, y potencialmente actuar como un igualador de la salud mental entre los niños en edad escolar", señaló la coautora del estudio, Sylvana Côté, profesora de salud pública de la Universidad de Montreal. Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 15 de noviembre de la revista JAMA Network Open. El nuevo estudio incluyó a unos mil niños quebequenses de quinto y sexto grado, matriculados en escuelas de toda la provincia. Todas las escuelas estaban ubicadas a menos de una milla de un parque o espacio verde, y el estudio se llevó a cabo en primavera. Durante los tres meses del estudio, los niños fueron seleccionados al azar para permanecer en la escuela como de costumbre durante toda la semana o para pasar dos horas a la semana con los maestros en un parque o espacio verde. Las tareas escolares se realizaban en ambos entornos: incluso al aire libre, los niños participaban en clases regulares de materias como matemáticas, idiomas o ciencias. También se les pidió a los niños que participaran en una actividad corta de 10 a 15 minutos que se enfocara en algún aspecto de la salud mental. Eso puede incluir dibujar un árbol o un mandala, escribir poemas haiku, caminar "conscientemente" o hablar sobre los ciclos de la vida y la muerte en la naturaleza. El hallazgo principal: los niños inscritos en la intervención de espacios verdes vieron mejoras notables en la salud mental. Según un comunicado de prensa de la universidad, "los maestros notaron que los mayores cambios en la conducta ocurrieron en los niños con los problemas más significativos al principio, incluyendo ansiedad y depresión, agresividad e impulsividad, o problemas sociales relacionados con la interacción con sus compañeros". La maestra dijo que los niños que tenían problemas de salud mental parecían más tranquilos, menos ansiosos y más atentos en clase después de regresar de una visita a la naturaleza. "Encontramos que los niños con síntomas de salud mental más altos al inicio mostraron mayores reducciones en los síntomas tras la intervención", señaló la autora principal del estudio, Marie-Claude Geoffroy. Es profesora asociada de psiquiatría en la Universidad McGill. "La idea del proyecto surgió durante la pandemia, cuando las personas estaban preocupadas por los riesgos para la salud de que los niños pasaran tanto tiempo dentro de la escuela cada día", anotó Geoffroy. "Mis hijos y yo pasamos mucho tiempo en los parques, así que he visto los beneficios de pasar tiempo en la naturaleza, tanto para mí como para ellos. Entonces, pensé que tal vez podríamos tener una intervención gratuita y accesible en la que los niños en edad escolar puedan pasar tiempo en la naturaleza, y podamos medir los efectos que esto tiene en su estado de ánimo y comportamiento". Tianna Loose es becaria postdoctoral en la Universidad de Montreal y primera autora del artículo. "Nuestros resultados son particularmente relevantes para los educadores, los legisladores y los profesionales de la salud mental que buscan formas rentables y accesibles de respaldar a los estudiantes vulnerables", comentó en un comunicado de prensa de la universidad. "La intervención fue de bajo costo, bien recibida y no planteó riesgos, lo que la convierte en una estrategia prometedora para las escuelas con acceso a espacios verdes". ¿Ayudarían estas intervenciones a los niños mayores? El equipo de Montreal espera averiguarlo en futuros estudios centrados en adolescentes, a quienes se les pedirá que den su propia opinión sobre el desarrollo de un programa de este tipo en sus escuelas. Más información Obtén más información sobre el impacto de la naturaleza en la salud mental en la Asociación Americana de Psicología. FUENTE: Universidad de Montreal, comunicado de prensa, 15 de noviembre de 2024

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