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  • EL ACTA DE REPARACIÓN HISTÓRICA COMO ORIGEN DE LA CARTELIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA

    » Diariopinion

    Fecha: 18/11/2024 22:32

    El gobierno provincial tiene esa obsesión de darle épica y relato a todos los eventos en que hayan participado ellos, minimizando o reemplazando aquellos en los que no estuvieron presentes. De esta manera por ejemplo, se intenta permanentemente reemplazar la epopeya de la fundación de Formosa por el trámite legislativo que creó la provincia de Formosa, forzando una épica que en realidad nunca tuvo. En esta misma línea de acción existe la idea empecinada de darle épica y relato a lo que ellos llaman pomposamente el Acta de Reparación Histórica y una connotación de fecha patria para la provincia, cuando en realidad fue solo el inicio de una etapa de corrupción sistematizada en el manejo de la obra pública en la provincia. En realidad cuando uno lee la breve y pobre redacción de la carilla y media del acta de Reparación Histórica, firmada el 28 de mayo de 2003 entre el recién asumido presidente Néstor Kirchner y el gobernador de la provincia, se puede ver que se trata de un documento que el 80 % de su contenido es una sobreactuada y melosa catarata de alabanzas a los dos firmantes endulzada con un montón de ambigüedades y expresiones de buenas intenciones a las que nadie podría negarse. Pero en realidad lo central es lo que queda implícitamente expresado en el artículo 2, que anuncia veladamente lo que después sería la tercerización del manejo de la obra pública nacional a manos del gobierno provincial. El acta en ningún momento establece montos, plazos de ejecución, formas de implementación ni elementos de control o de evaluación y seguimiento de la inversión en obra pública. En definitiva el Acta de Reparación Histórica solo significó el traspolar el modelo Santa Cruz, a Formosa consistente en un sistema de corrupción en el manejo de la obra pública nacional que no es otro que el que tomó estado público y se conoció como CAUSA VIALIDAD, que condenó en dos instancias a Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez muy bien detallado e irrefutablemente probado por el extenso y riquísimo alegato del fiscal Luciani. Como delegado del Plan Belgrano en Formosa lo pude detectar rápidamente, tal vez por eso se condenó y criticó tanto a lo que fue la mejor etapa en inversión y desarrollo de la obra pública en los último 12 años, pues justamente el pecado mortal del plan Belgrano fue cortar el circuito de corrupción del modelo Santa Cruz en Formosa después de 8 años de vigencia plena. El sistema es muy simple y eficaz, los recursos bajan desde el gobierno por las áreas específicas, la más utilizada fue vialidad nacional que solo es el nexo, no licita, no ejecuta, no gestiona obras de ningún tipo, de esta manera se evitan "controles, rendiciones y trámites engorrosos" solo se limita a transferir el dinero a Vialidad Provincial que sin control alguno es el encargado de gestionar la ejecución de la obra, realizar la licitación, adjudica, paga los certificados etc. La otra pata del negocio son las empresas de construcciones, que de aproximadamente 160 que supieron existir, se redujeron a no más de 30 en la actualidad, de las cuales alrededor de 17 son las que concentran hasta la actualidad el 80% de la obra pública. Todas estas empresas con nombres y propietarios de fantasía (en el barrio los llamaban testaferros) en realidad pertenecen a un puñado de funcionarios públicos no más de 5, que parcelaron los recursos de la obra pública y formaron sus propios cotos, se puede comprobar también que la mayoría de estas empresas se fundan e inscriben en el registro y en la Afip después del 2003 o sea todas salvo excepciones son de más o menos reciente creación. Esto es lo que podemos denominar entonces proceso DE CARTELIZACIÓN que concentró la obra pública en un puñado de empresas, cuyos propietarios son los mismísimos funcionaros públicos de más alto nivel del gobierno. Existen también entre esas 30 empresas de construcciones las que son solo sellos de goma que caben en un cajón de escritorio, pues su negocio solo consiste en perder licitaciones que le den un viso de legalidad a la licitación de quienes resultan ganadores, por lo cual obviamente cobran jugosos honorarios. Como podrán comprobar fácilmente desde hace décadas que en la provincia no se realizan licitaciones públicas, en todos los casos son por adjudicación directa a una empresa determinada o por licitación privada, donde se invitan a participar a la licitación, a dos o tres empresas preseleccionadas. Esto fue un cambio fundamental en la matriz de corrupción de la obra pública que se origina a partir de la firma del Acta de Reparación Histórica, pues hasta entonces la gran cantidad de empresas que ganaban las licitaciones, les entregaba un diezmo a los funcionarios del gobierno a medida que se iban aprobando los certificados de obra. El modelo Santa Cruz innovó este concepto postulando un nuevo modelo, "Por qué ser socio minoritario de los empresarios de la construcción si como gobierno te podes quedar con el 100 % del botín". Por todo esto no creo que el día 28 de mayo deba ser festejado por los formoseños, por que solo significó el acceso a un inmenso y multimillonario negocio de la casta política que gobierna la provincia hace 40 años. BLAS HOYOS, EX -DELEGADO DEL PLAN BELGRANO EN FORMOSA.

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