18/11/2024 21:28
18/11/2024 21:27
18/11/2024 21:27
18/11/2024 21:26
18/11/2024 21:25
18/11/2024 21:22
18/11/2024 21:22
18/11/2024 21:21
18/11/2024 21:21
18/11/2024 21:21
» Impactocorrientes
Fecha: 18/11/2024 19:21
El último fin de semana largo del año viajaron 1,4 millón de turistas que gastaron casi $200 millones Durante el último fin de semana largo del año, en donde se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional, se movilizaron a 1,4 millón de turistas por la Argentina, que gastaron $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Compartir en Facebook Compartir en Twitter Comparado con el mismo fin de semana de 2022 -ya que el año pasado estuvo el balotaje presidencial- viajó un 2,3% menos de personas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría. El último fin de semana largo antes del inicio de la temporada de verano se destacó por una potente oferta de encuentros deportivos, culturales y gastronómicos que resultaron un motivo en sí mismo para elegir un destino y viajar. Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días, versus 2,2 días en 2022. Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menor tiempo. Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, principalmente, a Chile y Brasil. Entre los lugares más concurridos estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación. En lo que va del año van seis fines de semana largos, en los que viajaron 11,2 millones de turistas que gastaron $1.800 millones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales. Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas. Costa Atlántica y CABA El último fin de semana largo del año en la Costa estuvo marcado por una fuerte movilización, principalmente hacia Mar del Plata, la ciudad balnearia por excelencia. Con una ocupación hotelera que superó el 70%, se vivió un intenso movimiento en las rutas 2 y 11, donde llegaron a registrarse hasta 2.000 autos por hora en el peaje de Samborombón. Mar del Plata tuvo miles de visitantes que acudieron a las playas y paseos costeros. La ocupación en hoteles de mayor categoría fue la más destacada, con estadías promedio de 2,5 noches. Pese a las dificultades económicas que afectaron al sector, como la devaluación que favorece el turismo en Brasil, el fin de semana largo fue un alivio para los operadores locales, quienes ya se preparan para la temporada de verano. En el interior de la provincia, las actividades culturales y los paisajes pintorescos atrajeron a quienes buscaron más tranquilidad y cercanía a la naturaleza. Por caso, en Chascomús, el hospedaje rondó el 65% y el gasto promedio por persona estuvo cercano a los $104.700. En tanto, la estadía promedio fue de dos noches. La Ciudad de Buenos Aires recibió 132.000 turistas, la cifra más alta en los últimos seis años. Este récord de visitas, tanto nacionales como internacionales, generó un impacto económico cercano a los 25.000 millones de pesos, demostrando el éxito de la propuesta turística porteña. Los visitantes tuvieron una amplia gama de opciones para disfrutar, desde encuentros culturales hasta actividades más vibrantes. Uno de los puntos sobresalientes fue el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), que recibió a turistas ansiosos por admirar sus colecciones de renombrados artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera. Por otro lado, el clásico Hipódromo de Palermo ofreció carreras y espectáculos, junto a una variada oferta gastronómica, atrayendo tanto a los amantes de las apuestas como a quienes buscaban un paseo más relajado. El tango fue otro de los grandes protagonistas.
Ver noticia original