18/11/2024 07:44
18/11/2024 07:38
18/11/2024 07:37
18/11/2024 07:37
18/11/2024 07:37
18/11/2024 07:36
18/11/2024 07:35
18/11/2024 07:32
18/11/2024 07:31
18/11/2024 07:30
» Diario Cordoba
Fecha: 18/11/2024 05:39
El mercado de Trajano, los zocos, los bazares... los centros comerciales, con una u otra fisionomía, existen desde hace siglos. En Córdoba, si se piensa en un centro comercial lo inevitable es que a la cabeza se le venga La Sierra, El Arcángel o el Zoco. Todos datan de los años noventa y han experimentado, en mayor o menor nivel, ciertos cambios que los han hecho resistir en una actualidad de compras por internet y paquetes en la puerta de casa. Pero los ya nombrados no son los únicos espacios comerciales a los que acudir con familia o amigos, hacer un par de compras en alguna de sus tiendas y comer algo en alguno de sus locales de hostelería. De un tiempo a esta parte, y seguirá creciendo, está abriéndose paso el modelo del retail park. Estos retail parks o parques comerciales son espacios para las compras y para el ocio con grandes locales con entradas directas a las tiendas, enormes aparcamientos y accesos fáciles desde la carretera. En Córdoba funcionan dos, el del Guadalquivir (antiguo Connecta) y el de Los Patios Azahara (podría nombrarse el Tablero, pero no dejan de ser unos cines con servicios de hostelería alrededor). En el Guadalquivir resisten los cines y el McDonald’s como tótems para otras tiendas. Una de las aperturas más recientes ha sido la de un supermercado de Mercadona, que ha venido a suplir la marcha de Mediamarkt a Los Patios de Azahara. Precisamente, el gerente de este último parque comercial, Roberto Morales, explica que el parque está ya más que asentado, los cordobeses lo conocen cada vez más, existe una progresión en la afluencia de clientes y la facturación de los operadores va creciendo año tras año. Parque comercial del Guadalquivir. / RAMÓN AZAÑÓN Una de las claves que resalta Morales para explicar el éxito de Los Patios de Azahara tiene que ver con el efecto tractor de grandes operadores, como son Leroy Merlin o Mediamarkt, que no existen en otras ubicaciones cercanas. En este caso, Los Patios de Azahara es un claro ejemplo de retail park, grandes locales para los operadores, un nivel alto de aparcamiento y situado a las afueras de la ciudad, pero no excesivamente lejos, y con fácil acceso por carretera. Los parques que vienen Bogaris abrió recientemente una suerte de parque comercial en la antigua Coca-Cola con Obramat como gran reclamo y posibilidad de crecimiento. En el futuro vendrán nuevas aperturas con proyectos bastante potentes. Por un lado, se espera que en breves abra sus puertas el centro comercial de Jesús y María, donde estaba Simago. Bernacor 3000, firma perteneciente a SP Group, está haciendo un pequeño edificio comercial en la carretera de Palma que se centrará sobre todo en la hostelería. Algo más verdes en su desarrollo, pero que siguen adelante, están los dos parques comerciales que se esperan para el futuro, el de Barea en Las Quemadas y el de Mitiska en Rabanales 21. Suscríbete para seguir leyendo
Ver noticia original