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  • El Debate sobre la Literatura en las Escuelas: Censura o Inclusión?

    Federal » El Federaense

    Fecha: 18/11/2024 03:30

    El martes por la mañana, mientras me preparaba para mi programa, escuché una intensa entrevista de Ernesto Tenembaum con una madre de un colegio en la provincia de Buenos Aires. Esta madre mostró su profunda indignación hacia la presencia de ciertos libros como Cometierra de Dolores Reyes y Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara en la biblioteca de la escuela. Su frustración aumentó a medida que la conversación avanzaba: “¿Te parece correcto, Ernesto? ¡Tienen un libro que se llama Trans-formando la ESI! ¡Es inadmisible!”. El título me sonaba familiar, así que decidí verificarlo en mi biblioteca. Confirmé que lo había leído anteriormente, un trabajo de Natalia Bertazzoli y Verónica Arlausky, publicado por la editorial Sudestada. Es un libro valioso que aporta información esencial para la infancia. Presenta de manera pedagógica y accesible diferentes realidades más allá del binarismo, sin ser un panfleto ideológico; simplemente amplía el panorama para los jóvenes lectores y lo hace con un enfoque inclusivo. Desafíos en la Educación y el Rol de los Libros Me cuesta entender cómo se desata este tipo de debate en un contexto donde hay asuntos mucho más alarmantes que deberían ser discutidos. Las infancias actuales están expuestas a múltiples peligros, en ocasiones a través de los dispositivos inteligentes que tienen acceso a redes sociales como TikTok, donde se ha normalizado la sexualización prematura. Sumemos también la creciente vulnerabilidad a estafas piramidales, apuestas y el uso desmedido de inteligencia artificial que ha llevado a situaciones impactantes, como el uso de imágenes manipuladas para perjudicar a compañeras. ¿No deberían ser esas las preocupaciones que nos movilicen? Una Visión Crítica sobre la Censura Literaria Se podría pensar que estas problemáticas deben ser tratadas en el Congreso, pero en lugar de eso, el foco parece estar en libros como Cometierra, que es injustamente calificado como pornografía sin fundamentos. Esta obra de Dolores Reyes, que ha sido traducida a más de 17 idiomas y reconocido a nivel internacional, narra la historia de una joven en el conurbano que, al comer tierra, tiene visiones sobre chicas desaparecidas. La novela aborda realidades desgarradoras que viven muchas personas y lo hace entrelazando lo mágico con lo cotidiano. Defiendo la importancia de vigilar el contenido que llega a los más jóvenes, pero censurar un libro por unos pocos párrafos controversiales es un exceso. Dolores Reyes, madre de seis, docente y escritora, ofrece una narrativa que describe la lucha contra el femicidio y el desinterés que muestra el estado en la búsqueda de las personas desaparecidas, además de retratar sueños y amores que emergen en medio del sufrimiento. El Valor de la Educación Sexual Integral (ESI) En cuanto a la Educación Sexual Integral, esta se implementa de manera transversal y no solo se reduce a cuestiones físicas. Se trata de abordar temáticas relacionadas con la autopercepción y el respeto a los cuerpos. La violencia contra las mujeres, por ejemplo, es un tema central que merece atención en la educación. Lo que se está viendo es un esfuerzo por parte del gobierno provincial por abordar las cuestiones de género en las escuelas, un esfuerzo que muchos consideran como un intento de formar futuras generaciones de votantes. Argumentos a Favor de la ESI Contrargumentos Fomenta la inclusión Puede generar confusión en algunos padres Desarrolla el pensamiento crítico Se observa falta de atención a la comprensión lectora Promueve la igualdad de género El exceso de información podría resultar en desinformación Es fundamental discutir temas serios y crear un espacio de diálogo donde se escuchen diferentes perspectivas. Los educadores están capacitados para guiar a los jóvenes a través de la literatura sin dejarse influenciar por fragmentos aislados de un texto. Es una pena que algunos comunicadores hayan optado por atacar a escritoras reconocidas de nuestra nación, lo único que logran es genializar un discurso de odio que ignora el verdadero interés por el bienestar infantil y la mejora educativa. Es hora de que la comunidad educativa tenga libertad para decidir y que cada docente ajuste su enseñanza a las necesidades de sus alumnos. Aquellos que afirman que las escuelas imponen lecturas solo están creando una narrativa engañosa. Si realmente les importan los niños, lo primero que deben hacer es dejar de desinformar.

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