18/11/2024 05:19
18/11/2024 04:59
18/11/2024 04:58
18/11/2024 04:58
18/11/2024 04:57
18/11/2024 04:54
18/11/2024 04:53
18/11/2024 04:51
18/11/2024 04:50
18/11/2024 04:46
» La Capital
Fecha: 18/11/2024 02:53
La plataforma compite directamente con la ex-Twitter y propone un estado de ánimo diferente, más amigable y sin publicidad "Twitter ya no es lo que era", dicen muchos usuarios de X, y se refieren a mucho más que al cambio de nombre de la red social. Están cuestionando las modificaciones implementadas desde la llegada de Elon Musk, la publicidad intrusiva, el spam, el caprichoso algoritmo, la política de monetización, los trolls, los bots, los insultos, las peleas, la proliferación de cuentas que publicitan contenido de Only Fans, y ahora la muy activa participación de Musk en la campaña de Donald Trump. Unos 115.000 usuarios decidieron eliminar su cuenta de X tras la victoria de Trump en las presidenciales estadounidenses. Y quien sacó ganancia del río revuelto fue Bluesky, que sumó desde entonces un millón de usuarios. Bluesky es una plataforma de redes sociales que surgió de la antigua Twitter, antes de que Musk la adquiriera en 2022. Si bien sigue siendo pequeña en comparación con los grandes "monstruos" de internet, surgió como una alternativa para quienes buscan un estado de ánimo diferente, más ligero y amigable y menos influenciado por el magnate sudafricano. El exdirector ejecutivo de Twitter Jack Dorsey es una de las caras visibles de Bluesky, un espacio al que solo se podía acceder con invitación hasta que se abrió al público en febrero. Ese período de acceso exclusivo por invitación le dio tiempo al sitio para desarrollar herramientas de moderación y otras funciones. La plataforma se parece a la X de Musk, con una línea de tiempo de "descubrimiento" y un feed cronológico para las cuentas que siguen los usuarios. Los usuarios pueden enviar mensajes directos y fijar publicaciones, así como encontrar "paquetes de inicio" que brindan una lista seleccionada de personas y feeds personalizados para seguir. Bluesky dijo a mediados de noviembre que el total de usuarios aumentó a 15 millones , en comparación con los aproximadamente 13 millones a fines de octubre, ya que algunos usuarios de X buscan una plataforma alternativa para publicar sus pensamientos y hablar con otros en línea. El aumento de usuarios posterior a las elecciones no es la primera vez que Bluesky se beneficia de la gente que abandona X. La plataforma ganó 2,6 millones de usuarios en la semana posterior a que X fuera prohibida en Brasil en agosto, el 85% de ellos de Brasil, según la compañía. Aproximadamente 500.000 nuevos usuarios se registraron en un día en octubre, cuando X señaló que las cuentas bloqueadas podrían ver las publicaciones públicas de un usuario. En toda la plataforma, nuevos usuarios (entre ellos periodistas, políticos de izquierda y celebridades) han publicado memes y han dicho que estaban ansiosos por usar un espacio libre de anuncios y discursos de odio. Algunos dijeron que les recordaba a los primeros días de Twitter hace más de una década. A pesar del crecimiento de Bluesky, X publicó después de las elecciones que había “dominado la conversación global sobre las elecciones estadounidenses” y había establecido nuevos récords. Sin embargo, Bluesky tiene ambiciones mayores que la de suplantar a X. Más allá de la plataforma en sí, está construyendo una base técnica —lo que llama “un protocolo para la conversación pública”— que podría hacer que las redes sociales funcionen en diferentes plataformas —también conocida como interoperabilidad—, como el correo electrónico, los blogs o los números de teléfono. Actualmente, no se puede cambiar de plataforma social para dejar un comentario en la cuenta de alguien. Los usuarios de Twitter deben permanecer en Twitter y los usuarios de TikTok deben permanecer en TikTok si quieren interactuar con cuentas en esos servicios. Las grandes empresas tecnológicas construyeron "fosos" en torno a sus propiedades en línea, lo que ayuda a satisfacer sus modelos de negocio centrados en la publicidad. Bluesky está intentando reimaginar todo esto y trabaja hacia la interoperabilidad.
Ver noticia original