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Gualeguay » Debate Pregon
Fecha: 17/11/2024 19:10
La Pedagogía del Oprimido en el Debate Político. La “Pedagogía del Oprimido” de Freire se centra en la emancipación de los oprimidos a través de la educación. En el contexto del debate político, este enfoque implica reconocer que todos los participantes del debate tienen experiencias y conocimientos valiosos que aportar. En lugar de buscar imponer opiniones, los actores políticos y los ciudadanos deberían colaborar para comprender y transformar la realidad social juntos. Este enfoque cooperativo promueve un ambiente en el que las ideas pueden ser discutidas de manera constructiva, y las soluciones pueden ser co-creadas. Esto no solo fortalece la democracia, sino que también facilita la implementación de políticas que reflejan verdaderamente las necesidades y aspiraciones de la sociedad. Conscientización: Hacia un Entendimiento Crítico. El concepto de “Conscientización” de Freire se refiere al proceso mediante el cual los individuos toman conciencia crítica de su realidad socioeconómica y política. En el ámbito del debate político, esto implica fomentar un entendimiento profundo y crítico de los problemas que enfrenta la sociedad. La conscientización requiere un análisis profundo de las causas subyacentes de los problemas y una reflexión sobre las posibles soluciones. Este enfoque contrasta con las discusiones superficiales y polarizadas que suelen dominar la arena política, donde las soluciones se presentan sin un entendimiento completo de los problemas. Superando la Educación Bancaria en la Opinión Pública. Freire criticó la “Educación Bancaria”, donde los estudiantes son vistos como recipientes pasivos de información. En el contexto del debate político, este modelo se manifiesta cuando los ciudadanos son tratados como receptores pasivos de propaganda y discursos, en lugar de participantes activos en la formación de políticas. Para superar este modelo, es necesario adoptar un enfoque dialógico en el debate político, donde los ciudadanos sean vistos como co-creadores del conocimiento. Esto implica fomentar la participación activa y el intercambio de ideas, permitiendo que las voces de todos los sectores de la sociedad sean escuchadas y valoradas. La Dialogicidad como Herramienta Fundamental. La “Dialogicidad” es central en la pedagogía de Freire y se refiere al diálogo auténtico y respetuoso entre iguales. En el debate político, esto significa crear espacios donde todas las voces puedan ser escuchadas y consideradas con respeto. Un diálogo auténtico no busca imponer una única visión, sino comprender las diversas perspectivas y trabajar juntos para encontrar soluciones comunes. Este enfoque dialógico puede reducir la polarización y promover un ambiente más colaborativo y constructivo en la opinión pública. Al escuchar y valorar las experiencias y opiniones de los demás, es posible llegar a un entendimiento más profundo y encontrar soluciones más inclusivas y efectivas. Praxis: Reflexión y Acción en el Debate Político. Finalmente, el concepto de “Praxis” de Freire, que combina reflexión y acción, es esencial para transformar el debate político. La praxis implica un proceso continuo de reflexión crítica sobre la realidad y la implementación de acciones que buscan transformarla. En la arena política, esto significa que las discusiones deben ir más allá de la mera retórica y conducir a acciones concretas que aborden los problemas identificados. La reflexión crítica permite evaluar la efectividad de estas acciones y ajustar las estrategias según sea necesario, asegurando que el proceso de cambio sea dinámico y adaptativo. En un mundo cada vez más polarizado, los conceptos de Paulo Freire ofrecen un enfoque transformador para el debate político. La Pedagogía del Oprimido, la Conscientización, la crítica a la Educación Bancaria, la Dialogicidad y la Praxis proporcionan herramientas valiosas para convertir el debate político en un proceso educativo y constructivo. Al adoptar estos principios, es posible fomentar un ambiente de respeto, colaboración y entendimiento crítico, donde las soluciones a los problemas sociales y políticos sean co-creadas y reflejen las verdaderas necesidades y aspiraciones de la sociedad. De este modo, la política puede transformarse en una herramienta de emancipación y justicia social, en lugar de una arena de imposición y desestimación de opiniones. Julián Lazo Stegeman
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