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Parana » Uno
Fecha: 17/11/2024 12:10
Lo más demandado en Defensa del Consumidor fueron los servicios financieros y seguros, con 26,5%. Hubo sanciones por 175,2 millones de pesos. Ingresaron 4031 casos a las oficinas de defensa del consumidor de toda la provincia y el 60,5% se resolvió en instancias conciliatorias. Se aplicaron sanciones por 175,2 millones de pesos. Lo más demandado fueron Servicios financieros y seguros, que concentró 26,5% de las denuncias. Crecieron en Entre Ríos el 21,7% anual las denuncias en los 10 primeros meses de 2024 en Defensa del Consumidor. Los reclamos por problemas de consumo crecieron 21,7% entre enero y octubre frente a iguales meses del año pasado. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos, que tiene a su cargo Defensa del Consumidor, ingresaron en diez meses 4031 casos, de los cuales 60,5% se resolvieron en conciliaciones. En Defensa del Consumidor hubo un fuerte incremento de denuncias. La ciudad de Paraná concentró 31% de las denuncias con 1251 reclamos. Factores que incide en esos números, son: a) las mayores facilidades para denunciar que tienen los consumidores tras la posibilidad de hacerlas virtualmente; b) las resoluciones más rápidas y efectivas que alientan a buscar la protección del Estado; y c) el proceso de digitalización iniciado a principios de año, que permite medir y monitorear cada reclamo que ingresa. Por ciudades, Paraná concentró 31% de las denuncias de los 10 meses del año, con 1251 reclamos, 21,9% por encima de los mismos meses del año pasado. Concordia, concentró 17%, con 675 reclamos y un crecimiento de 17% frente al año pasado. La tercera ciudad fue Federación, con 4,5 por ciento de los reclamos de la provincia, que corresponden a 180 denuncias y un crecimiento anual de 44%. Crespo ocupó el cuarto lugar, con 156 denuncias y un crecimiento interanual de 52,9% siempre comparando 10 meses de 2024 vs los mismos meses de 2023. El 16% de los reclamos ingresaron directo a la provincia, con 653 casos, 7,1% menos que en 2023. La caída se explica porque se abrieron nuevas OMICS, y mas casos fueron derivados a ellas. Datos de reclamos El detalle de los datos de reclamos ingresados fue el siguiente: * Las compras virtuales fueron las más denunciadas (45% del total), seguidas por las presenciales (37%). * Los servicios explicaron 67% de las denuncias. Los bienes, 33%. * Servicios financieros y seguros, fue el rubro con más conflictos en el semestre (se llevaron 26,5% de las denuncias), seguidos por servicios de comunicaciones (14,9%), electrodomésticos y electrónicos (5,3%), Textil, calzado y marroquinería (5,3%) y Servicios de administración de pagos (4,5%).
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