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Gualeguaychu » El Dia
Fecha: 17/11/2024 09:11
El lunes pasado comenzó se a realizar en nuestra ciudad la nominalización de la Tarjeta SUBE, un proceso que permite saber si el portador dela misma es el usuario real que tiene registrado el plástico a su nombre. De esta manera, durante un mes estará abierto el plazo para que todos los vecinos de Gualeguaychú que usen el transporte público puedan realizar el trámite tanto online como en la Dirección de Tránsito ya que el último día para poder viajar sin consecuencias será el 13 de diciembre. Entre los motivos y las ventajas para realizar la nominalización están: Recuperar el saldo en caso de robo, extravío o rotura de la tarjeta; acceder a la Red SUBE, la cual ofrece descuentos en el valor de los viajes; y el permiso para el pago de un boleto diferencial en el transporte. Precisamente, uno de estos puntos indica que también se busca bajar en la ciudad el uso de Tarjetas SUBE de manera fraudulenta, como en el caso de los usuarios que utilizan plásticos habilitados para pasajes gratuitos –como discapacitados o alumnos de colegio primario– sin ser beneficiarios de este subsidio. “Acá se le dio una Tarjeta SUBE a cualquiera, y nadie sabe si tiene o no algún tipo de beneficio. Nunca supimos a quienes llevábamos, si le corresponde pagar o no. Finalmente, se formó la Comisión de Transporte en la municipalidad y nos han hecho caso en este dilema que vivimos desde hace años. Gracias a eso, ahora las Tarjetas SUBE estarán nominalizadas y podremos tener un mayor control”, sostuvo al respecto el empresario Ricardo Delcausse, titular de la Línea 1 y la Línea 4. Las cifras que se buscan bajar Según los empresarios locales del transporte público, en Gualeguaychú son el 15,7% los pasajes que se otorgan por día de manera gratuita, lo cual equivale a un promedio de entre 650 a 700 pasajeros. Este mismo número en ciudades como Concordia o Paraná es de entre un 6% y un 7%. “Hoy en día no podemos saber si los portadores de las tarjetas sin realmente merecedores o los auténticos destinatarios del beneficio. Con la nominalización por lo menos ya hemos dado el primer paso para normalizar la situación”, sostuvo Delsausse, quien además también hizo referencia a los números locales: “Gualeguaychú no puede tener el 15,7% de gratuidad por discapacidad. Esto equivale a entre 650 a 700 boletos por día gratis. Es una locura”. En este contexto, los empresarios insisten en que la nominalización de la Tarjeta SUBE servirá para evitar el uso fraudulento del servicio de la Tarjeta. Por ejemplo: si un vecino tiene un beneficio por discapacidad, directamente quedará relacionado con el nombre al cual se registró el plástico. Ante la lectura de un precio diferenciado o gratuito, entonces se podrá pedir al pasajero que acredite su identidad y que la misma sea consecuente con el nombre a cargo del plástico. “Al no estar nominalizada vamos a saber justamente que están trampeando, porque lo que no quieren es que se sepa quién es. Por ejemplo, están los que usan Tarjetas SUBE de alumnos de escuelas primarias: si la nominalizan vamos a saber que un adulto está usando la tarjeta de un niño o de una persona cuyo DNI empieza en 50 millones”. “Con esto se termina la ‘sinvergüenzada’ y el problema económico para las empresas económicas, pero además se termina el quilombo con los choferes porque normalmente es con ellos con quienes se la agarran”, enfatizó. El primero de muchos problemas Por otra parte, Delcausse delantó a Ahora ElDía que el sector solicitó a la Comisión del Transporte que se realicé una revisión de la Tarjeta SUBE para discapacitados con acompañante. “Queremos que se haga una Junta Médica para que revise y determine quien realmente merece o no el beneficio”, manifestó. “Pedimos la nominalización como un primer paso, porque para normalizar toda la situación es algo a largo plazo. Otro dilema es que cada uno al que se le otorgó los beneficios de discapacidad cuenta con ocho pasajes gratuitos por día. Esto también lo consideramos un abuso”, remarcó en referencia a que también solicitarán que se revea el número de viajes diarios. “No sé si la nominalización va a hacer que los números a nivel local se equiparen con los de Concordia o Paraná, o sea que pasen de casi el 16% de pasajes gratuitos diarios al 6% o 7%, pero es un comienzo. Al mismo tiempo que hicimos este pedido, también presentamos a la Comisión de Transporte la revisión de las Tarjetas SUBE que se otorgaron para discapacidad con acompañante. Queremos que se haga una junta médica que revise y también a ver quién es realmente discapacitado y quién no “Ahora, que no tenemos subsidios de ningún lado, esos beneficios que otorgó el Gobierno municipal en el pasado ahora somos las empresas los que tenemos que afrontar esos costos. Que esto lo pague Provincia o el Municipio, que son quienes entregan estos beneficios”, concluyó. Cómo registrar la Tarjeta SUBE
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