17/11/2024 04:44
17/11/2024 04:43
17/11/2024 04:42
17/11/2024 04:40
17/11/2024 04:39
17/11/2024 04:38
17/11/2024 04:37
17/11/2024 04:36
17/11/2024 04:36
17/11/2024 04:35
Parana » Ahora
Fecha: 17/11/2024 01:55
Las denuncias en los 10 primeros meses de 2024 en Defensa del Consumidor crecieron en Entre Ríos el 21,7 por ciento anual. Así lo dio a conocer la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, que tiene a su cargo la repartición. De los reclamos, el 60,5% se resolvieron en conciliaciones. De acuerdo a lo informado, hay tres factores que inciden en el crecimiento: las mayores facilidades para denunciar que tienen los consumidores tras la posibilidad de hacerlas virtualmente; las resoluciones más rápidas y efectivas que alientan a buscar la protección del Estado y el proceso de digitalización iniciado a principios de año, que permite medir y monitorear cada reclamo que ingresa. Por ciudades, Paraná concentró 31 por ciento de las denuncias de los diez meses del año, con 1251 reclamos, 21,9 por ciento por encima de los mismos meses del año pasado. Concordia, concentró 17 por ciento, con 675 reclamos y un crecimiento de 17 por ciento frente al año pasado. La tercera ciudad fue Federación, con 4,5 por ciento de los reclamos de la provincia, que corresponden a 180 denuncias y un crecimiento anual de 44 por ciento. Crespo ocupó el cuarto lugar, con 156 denuncias y un crecimiento interanual de 52,9 por ciento siempre comparando 10 meses de 2024 vs los mismos meses de 2023. Entre enero y octubre ingresaron a la provincia 128,2 millones de pesos por pagos voluntarios de empresas sancionadas y otros 47 millones de pesos por sanciones apeladas. El 16 por ciento de los reclamos ingresaron directo a la provincia, con 653 casos, 7,1 por ciento menos que en 2023. El detalle de los datos de reclamos ingresados fue el siguiente: -Las compras virtuales fueron las más denunciadas (45 por ciento del total), seguidas por las presenciales (37 por ciento). -Los servicios explicaron 67 por ciento de las denuncias. Los bienes, 33 por ciento. -Servicios financieros y seguros, fue el rubro con más conflictos en el semestre (se llevaron 26,5% de las denuncias), seguidos por servicios de comunicaciones (14,9 por ciento), electrodomésticos y electrónicos (5,3 por ciento), Textil, calzado y marroquinería (5,3 por ciento) y Servicios de administración de pagos (4,5 por ciento).
Ver noticia original