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  • El papel del personal educador centra las 6ª Jornadas Formativas de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía

    » Diario Cordoba

    Fecha: 16/11/2024 23:37

    El papel fundamental del personal educador en el desarrollo integral de los y las menores de 0 a 3 años ha centrado las 6ª Jornadas Formativas de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), celebradas este sábado en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba bajo el título “El educador/a como referente de la primera infancia. Crianza con amor, respeto y responsabilidad”. Según los organizadores, las jornadas han abordado temas relacionados con la neurociencia, la música, el apego y la educación con la idea de que las casi 150 personas participantes integren esos aprendizajes para aplicarlos en el desarrollo integral de los menores de 0 a 3 años. El presidente de CEI-A, José Luis Victorio, señaló en la inauguración del encuentro que “las escuelas infantiles son el primer escalón del sistema educativo y como tal jugamos un papel esencial en el desarrollo de los y las menores. Por eso es fundamental estar actualizado en métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje que puedan redundar en una mejor atención a los niños y niñas”. Precisamente por la importancia de esta etapa educativa, de la que va a depender en gran medida el futuro educativo de los niños y niñas, Victorio reclamó más apoyo a las escuelas infantiles, avanzar hacia la gratuidad de esta etapa educativa, porque “no es de recibo que sigamos siendo la única etapa educativa no gratuita”, así como , “actualizar los precios/plaza para poder contar con los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para garantizar esa educación de calidad que perseguimos”. La Inspectora General de Educación, Manuela Robles, alabó y recalcó la labor de las educadoras y educadores en el proceso de aprendizaje, una labor no siempre fácil aunque “nunca un mar en calma formó buen marinero”, dijo a la vez que remarcaba que “la Inspección, lejos de ser fiscalizadora, quiere ser apoyo, asesoramiento, un acompañamiento para las escuelas” y por ello se puso a su disposición para resolver cualquier duda. El encuentro se ha celebrado en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba / CÓRDOBA Delegada de Educación del Ayuntamiento En esta misma línea, la delegada de Educación e Infancia y Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Narcisa Ruiz, apuntó que “como complemento a la formación reglada, desde la Delegación de Educación hacemos muchos talleres, sobre todo con los niños más pequeños, en los que intentamos trasladarles la parte más cultural y patrimonial de la ciudad de una manera muy divertida” y “son muchísimos los valores que se intentan transmitir porque cada vez hacen más falta por la sociedad en la que vivimos”. Por su parte, Jesús Poyato, director del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de Córdoba, adscrito a la Universidad de Córdoba, afirmó que “la educación infantil es el cimiento de todo lo que hay que construir. Sí ese cimiento no es firme, no es sólido, el edificio se viene abajo" y, por ello, “reconociendo está labor tan importante, a veces no suficientemente reconocida, yo les animo a que sigan en esta tarea tan preciosa, que merece la pena, porque su trabajo verdaderamente es único, porque su servicio a la sociedad es valiosísimo e insustituible”. En esta ocasión, ha participado en las jornadas Javier Romero, creador del método Bapne, que habló de “Neuromotricidad y creatividad. Cerebro y movimiento en el ámbito educativo”, una charla centrada en la estimulación cognitiva, emocional y motriz a través de la neuromotricidad como medio para la mejora de las funciones ejecutivas y cognitivas del alumnado. Romero explicó el método Bapne (Biomecánica, anatomía, psicología, neurociencia y etnomusicología), que pretende una enseñanza de la música distinta al método tradicional, buscando el desarrollo de diferentes habilidades y capacidades que van a favorecer el aprendizaje. Los asistentes escucharon al director de Darwin Psicólogos, profesor y escritor, Rafa Guerrero, con una conferencia sobre “Apego seguro: raíces y alas para nuestros hijos/as-alumnos/as” que trató sobre la capacidad de responder a las necesidades de los hijos e hijas o alumnado, lo que puede convertirnos en figuras de apego seguro o inseguro. Así, presentó los pilares del apego, así como las dos grandes características que configuran los principales tipos de apego: La vinculación y la autonomía. Las terapeutas Mª José Cid y Montse Cervellera dieron a conocer el método Snozelen en “Taller Snozelen en una escuela infantil de 0-3 años”. Snoezelen se basa en la importancia de dar seguridad al niño y la niña, de crear vínculo seguro, como parte imprescindible y prioritaria para la intervención. A partir de este vínculo (el “doezelen”), se genera la intervención, centrada sobre todo en la sensorialidad (el “snuffelen”). Por lo tanto, Snoezelen, es un concepto que se basa en ofrecer al menor una sensorialidad adecuada para favorecer su bienestar emocional, su crecimiento y desarrollo en equilibrio y, sobre todo, para su disfrute. Junto a los anteriores, Juan Rafael Muñoz, profesor de didáctica de la expresión musical, autor, compositor y director musical, intervino con la conferencia dinámica “Disfrutar descubriendo la música en el 0-3 años: la necesidad de formarnos”, que resalta la importancia de formarse en educación musical en esta etapa del primer ciclo de Infantil y cómo la música en el período 0-3 años permite desarrollar en las niñas y los niños una formación integral, a través de las actividades relacionadas con el ámbito de los cognoscitivo, de lo sensorial-motriz y del ámbito de lo afectivo-social. El programa contó también con Marta Portero, doctora en Neurociencias y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona, que presentó “El desarrollo del cerebro durante la primera infancia”, una conferencia que explora el creciente interés y los avances significativos en la intersección entre la educación basada en evidencia científica y los hallazgos de la neurociencia en el ámbito del desarrollo cerebral durante la primera infancia. Las jornadas han contado con la colaboración de Baby control, Agendas kidfy, Nanoki innovación, Rosa Reina, DoRING, Ever health, Kids us english, Urbiola formación, Sercolu, La Abuela Ana catering, UMAS Seguros, Kids&Us, La Palmera, Savia Nueva, Grupo Anaya, Zafra y Asociados Abogados y Educación 3.0.

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