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  • Un jubilado recupera $10 millones tras fallo judicial: entidad bancaria, obligada a responder por estafas virtuales

    Concordia » Diario el Sol

    Fecha: 16/11/2024 22:26

    Pablo Notaro, un abogado que ejerce en el foro local en el staff del estudio de la Dra. Belén Gómez y que también está matriculado en la provincia de Santa Fe, comentó en diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5 que, a través de un fallo judicial, consiguió que el Nuevo Banco de Santa Fe le reintegrara a un cliente (jubilado) el monto total de más de 20 transferencias que se habían hecho desde su cuenta. A través de la Justicia, el letrado probó que su cliente fue ajeno a esas maniobras y responsabilizó a la entidad bancaria santafesina por no haber adoptado las medidas de seguridad. El abogado Pablo Notaro contó ante nuestras cámaras que “a mi cliente, que es un jubilado, le sacaron más de 20 transferencias que, a plata de hoy, hablamos de 10 millones, eso es lo que ocurrió actualizado el valor al día de hoy”. “Le habían ingresado a su cuenta a través de numerosas transferencias en un periodo muy corto de tiempo, obviamente, todo de manera muy irregular y vinculados también con la aplicación Modo. En este caso, consideramos que el banco ha sido responsabilizado por no haber adoptado las medidas de seguridad pertinentes para bloquear la cuenta”, continuó el letrado. LA RESPUESTA DEL BANCO Y LAS IMPLICACIONES LEGALES “También, lógicamente, por no haber brindado oportunamente respuesta al cliente, quien tuvo que tramitar todos los reclamos previos en la institución bancaria sin ningún tipo de respuesta, ya que simplemente se trataba de transferencias realizadas con sus claves y códigos. Sin embargo, en el proceso posterior, que fue refutado, logramos demostrar que el cliente no tuvo intervención alguna en esas maniobras, y el banco finalmente tuvo que reintegrar el dinero que le habían sustraído de su cuenta”, detalló el Dr. Notaro. Respecto de la entidad bancaria, el abogado señaló que “El banco es el Nuevo Banco de Santa Fe y, en cuanto a mi defendido, él es un ciudadano común, no un comerciante. Es un jubilado, una persona adulta mayor, que, obviamente, era muy cuidadoso con sus transferencias, las cuales sólo podía realizar con la asistencia de su familia. No era una persona con un conocimiento informático avanzado, sino que dominaba lo elemental, como cualquier ciudadano que utiliza la computadora o el celular para navegar por internet, consultar páginas y realizar alguna que otra operación”. “La única respuesta que se obtuvo por parte de la institución bancaria fue que las transferencias se habían realizado a través de Modo, pero no quedó acreditado cuál fue específicamente la maniobra mediante la cual se concretaron las transferencias. Sin embargo, lo que sí estuvo claro en todo momento es que mi cliente no proporcionó sus claves ni sus credenciales a nadie, y entiendo que esta fue una de las cuestiones que motivaron el fallo a su favor”, resaltó el letrado. RECOMENDACIONES PARA OTROS USUARIOS AFECTADOS “Esto es un caso atípico, pero también ha habido precedentes, inclusive en otras jurisdicciones como en la Provincia de Buenos Aires, donde se ha responsabilizado a las instituciones bancarias incluso en algunos casos donde los clientes habrían proporcionado su credencial”, agregó. “Es importante acudir a ayuda profesional cuando estos casos ocurren para poder canalizar adecuadamente el reclamo. Si bien es cierto que todas las situaciones son distintas y hay un sinnúmero de posibilidades en las estafas virtuales, es fundamental que acudan a un asesoramiento profesional para que se pueda evaluar el reclamo, y lógicamente, recorrer las instancias que correspondan para obtener una respuesta”, sugirió finalmente el Dr. Notaro.

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