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  • La Intervención cuestiona las subidas salariales y las subvenciones incluidas en el presupuesto del 2025

    » Diario Cordoba

    Fecha: 16/11/2024 16:24

    La Intervención General cuestiona en su informe sobre los presupuestos municipales del 2025 algunas de las subidas salariales previstas en el Ayuntamiento de Córdoba y sus empresas, especialmente la fijada en Emacsa, y el plan de subvenciones previsto por el Partido Popular para el año próximo. La junta de gobierno local aprobó este viernes en sesión extraordinaria el proyecto de presupuestos, que incluía como novedad el citado informe. Los dictámenes del Consejo del Movimiento Ciudadano y el Consejo Social no se han incorporado aún al expediente, si bien pasó de nuevo por la junta de gobierno local sin estos documentos con la aquiescencia de ambas entidades para acelerar y llegar a tiempo para su aprobación a 1 de enero. El CMC y el Consejo Social tienen previsto entregar sus dictámenes en torno al 20 de noviembre. El presupuesto municipal consolidado de Córdoba (el del Ayuntamiento de Córdoba y las empresas y organismos) para 2025 crece con respecto al de este año un 6,3%, y se sitúa en los 587,29 millones de euros de ingresos, frente a 586,40 millones de gastos. También crece el presupuesto destinado solo al Ayuntamiento, que se sitúa en 443,3 millones, lo que significa un incremento del 8,2% respecto al de 2024. Sin ley presupuestaria En su informe de fiscalización, la Intervención señala, como decimos, algunas de las subidas salariales previstas en las empresas municipales porque, recuerda, el Ejecutivo central no ha aprobado todavía la Ley general presupuestaria, por lo que no es posible saber si se dará luz verde al citado incremento. En el caso de Emacsa, la interventora dice además que «bajo ningún concepto» el incremento de los PGE rondará el 11%. En esta empresa pasarán de 17,7 millones a 19,8 millones, lo que lleva a la Intervención a señalar «que los gastos de personal se incrementan en un 11%, incremento similar al incremento tarifario» previsto para 2025. Instalaciones de la empresa municipal Emacsa. / Diario CÓRDOBA También hace observaciones de índole salarial en Aucorsa (empresa con el que el informe es especialmente crítico), donde señala «un notable» incremento de los gastos en nóminas desde la aprobación del convenio colectivo en 2022. «Esta circunstancia no ha dejado de ser señala por este órgano de control año tras año, hasta el punto de ser advertido de un riesgo que determinó el inicio de actuaciones de control financiero que en este momento se están sustanciando por esta Intervención general», dice el informe que advierte, además, que esta circunstancia afecta «muy significativamente en la administración de esta sociedad y su viabilidad y sostenibilidad económico-financiera». Tasas de reposición y vacantes En el caso de Sadeco, la intervención se fija en la tasa de reposición extraordinaria de 50 trabajadores que la empresa de limpieza espera aprobar en 2025, hasta llegar a una plantilla de 883 trabajadores a jornada completa y recuerda que para su aprobación deberán ajustarse a los trámites y requisitos que marca la normativa. También advierte de que el crédito consignado en el capítulo 1 sería «insuficiente» para las plazas vacantes que se quieren cubrir en el Ayuntamiento. 1,9 millones más de subvenciones que en 2024 Se está convirtiendo en un clásico -como la demanda de más medios- las llamadas de atención de la Intervención General sobre el plan estratégico de subvenciones previsto para el ejercicio 2025, que asciende a 15,09 millones, 1,9 millones más que el año anterior. En primer lugar, la interventora critica que se ciña a un año cuando debía servir para un periodo de tres con vistas a la planificación presupuestaria y en segundo lugar, cuestiona que el pago se haga por adelantado, siendo la modalidad preferida por la ley la diferida. Además, critica que el plan no incluya ni los objetivos ni la finalidad que se desea conseguir, ni tenga criterios objetivos verificables que permitan comprobar la eficacia y la eficiencia de las líneas de subvenciones propuestas. Tampoco, dice, se incorporan indicadores de evaluación. «El esfuerzo presupuestario y de recursos que continúa haciendo el Ayuntamiento para llevar a cabo nuevas políticas de fomento merecería, como se ha dicho, que las mismas se llevasen a cabo con mayor rigor y velando por el cumplimiento de los principios de igualdad, transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión de fondos públicos». Por otro lado, señala el significativo porcentaje de las subvenciones directas, que ascienden a 5,16 millones, aunque este año han bajado "en un importe sensiblemente inferior" respecto a 2024 cuando superaron los 6,4 millones. La intervención advierte, entre otras cuestiones, que algunas de estas subvenciones directas serán beneficiarias varias veces varias entidades y que "cada vez más se dirigen directamente a la entidad para su mantenimiento, algo especialmente relevante en la Delegación de Cultura, dice la interventora. Asimismo, dice el informe, "algunas subvenciones (en particular, las suscritas con colegios profesionales), a juicio de esta Intervención, parecen originadas por las propias necesidades de los servicios municipales de este Ayuntamiento. Necesidades derivadas de la falta de medios propios para llevar a cabo por sí las actuaciones subvencionadas". Suscríbete para seguir leyendo

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