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  • El flamenco resuena en las aulas de Córdoba: una apuesta académica en su arte y tradición

    » Diario Cordoba

    Fecha: 16/11/2024 15:03

    Los centros educativos también celebran el Día del Flamenco. Las aulas se llenan de actividades vinculadas a este arte y orientadas a promover el conocimiento y la reflexión en torno al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz. Las programaciones comprenden iniciativas con el alumnado como protagonista y enfocadas al flamenco, su historia, geografía, tradiciones, cantes y bailes, estilos y variantes expresivas. Las hay en horario lectivo y como extraescolares. Así, se multiplica la presencia de grupos flamencos en colegios e institutos para divulgar esta música, descubrir artistas, identificar palos, trabajar el ritmo y los movimientos y realizar audiciones de guitarra, baile, cante o cajón. El sonido de palmas inunda todo rincón escolar para llevar a cabo una jornada donde se conjugan lo festivo y lo educativo. El Parlamento de Andalucía aprobó en 2023 la Ley Andaluza del Flamenco, primera norma dedicada a este sector artístico en la región y que pretende, entre otros aspectos, la conservación y puesta en valor del Conjunto Patrimonial del Flamenco. Y eso, que incluye a la escuela, ha favorecido enormemente su presencia en las aulas. No obstante, el interés por incluir el flamenco en el currículo educativo no es nuevo. Inicialmente, esta enseñanza estaba reservada a los conservatorios. A finales de los años 70 comienza su introducción paulatina, con la guitarra flamenca como punta de lanza de esta reivindicación. Desde entonces y hasta 2011, cuando se publicó en el BOE el Real Decreto para la Especialidad de Flamenco en Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Música, se recorrió un largo camino. Aterrizaje en las aulas En los conservatorios de música y danza es donde aglutina más trayectoria. El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco fue el primero de España en implantar el grado de Flamenco (2011). En la actualidad cuenta hasta con tres itinerarios de flamenco: cante, guitarra y flamencología y unos amplios planes de estudios. Algo parecido sucede en el Conservatorio Músico Ziryab de la capital, con gran presencia de la guitarra flamenca y el cante en uno de sus departamentos y especialidades de ambas a lo largo de todos sus niveles de enseñanza. Por su parte, el Conservatorio de Danza Luis del Río también imparte estudios de baile flamenco, tanto en sus enseñanzas básicas como en las profesionales, siendo una especialidad muy demandada. Igualmente, merece mención el programa provincial ‘El flamenco en tu aula’, impulsado por la Diputación, con el que se ha fomentado y llevado el arte jondo a medio centenar de colegios y una treintena de municipios cordobeses en cada edición. La finalidad, acercar a los más jóvenes al cante, baile, toque, percusión y la flamencología. Este proyecto se basa en un concierto pedagógico y combina aspectos didácticos y formativos con demostraciones en vivo. El flamenco es una disciplina artística que impregna todas las etapas educativas obligatorias. En Educación Infantil se encuentra en el área de Crecimiento en Armonía. Y también se desarrollan aspectos básicos del flamenco en el área de Comunicación y Representación de la Realidad al trabajar diferentes representaciones musicales. En Primaria se encuentra en el área de Educación Artística, dentro de Educación Musical, que garantiza el estudio del flamenco de 1º a 6º, pasando de 9 a 10,5 horas en el conjunto de la etapa. Además, existen otras referencias al flamenco en las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. En Secundaria, la materia de Música se inserta en todos los cursos, siendo obligatoria en 1º y 2º. En el resto de cursos, se plantea como optativa. Sin embargo, no sólo se estudia el Flamenco en dicha materia, sino también en otras, como Lengua Castellana y Literatura y en Ámbito Lingüístico y Social de Diversificación. Específicamente, en Andalucía se imparte como materia optativa en 3º de ESO, Cultura del Flamenco, con dos horas a la semana. Según los datos del últimos curso, en la provincia de Córdoba la estudian cerca de 300 estudiantes. Finalmente, en 4º de ESO se oferta la materia Artes Escénicas y Danza, en la que se incluyen saberes básicos propios del Flamenco. El flamenco, en libro Entre las particularidades, el primer libro didáctico de flamenco para colegios e institutos, obra de un maestro cordobés. Así, los docentes cuentan con un buen recurso para impartir flamenco. Se trata de un texto divulgativo, dirigido a escolares de 3º de Primaria a Bachillerato, compuesto por nueve unidades didácticas que cubren los principales palos y compases flamencos. El libro, editado por el profesor Luis Chacón, incluye esquemas de la historia del flamenco y cómics ilustrados por su hermano, Rafael Chacón, además de 150 audiciones. Su programación didáctica es extensa y despliega temas y contenidos sobre los cantes, la guitarra y el baile flamenco, así como su historia, para despertar en los más jóvenes el interés por este arte. Ése es el principal objetivo que confiesan todos los educadores que imparten esta materia: crear afición al flamenco, que el alumnado se acerque a un arte universal surgido en esta tierra, que exportamos al resto del mundo y que niños y jóvenes merecen conocer. Además, según los expertos, les aporta muchísimas cosas: sentido musical, sentido rítmico y, sobre todo, algo fundamental... la escucha. Con el flamenco, los estudiantes aprenden a saber escuchar y eso, tanto en la música como en la vida, es fundamental. Suscríbete para seguir leyendo

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