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  • La Legislatura Santafesina sancionó la “Ley de Prevención y Abordaje Integral de la Ludopatía” por unanimidad en ambas Cámaras

    » El Protagonista Web

    Fecha: 16/11/2024 04:22

    Con el objetivo de avanzar en un texto único que contenga todos los aspectos vinculados a las adicciones y los consumos problemáticos vinculados a la ludopatía, en la sesión del pasado jueves 25 de julio de 2024, el senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) propuso acumular y/o unificar seis (6) Proyectos de Ley de similar tenor y, para el asunto resultante de dicha unificación, en la 12ª sesión del 142º Período que se realizó el jueves 3 de octubre de 2024, sobre tablas y por unanimidad, el Senado dio media sanción a un texto único luego de la acumulación de tres (3) iniciativas, que consta de 11 artículos, y se comunicó a Cámara de Diputados para que complete el procedimiento legislativo.Dicha Cámara de Diputados acumuló 14 Proyectos de Ley de los diputados y diputadas, incluido el Proyecto de Ley proveniente del Senado con media sanción, juntamente con 6 Proyectos de Comunicación, y, el jueves 14 de noviembre de 2024, sancionó por unanimidad la iniciativa resultante. El Senado aguardó y minutos más tarde, también por unanimidad, aceptó en 2ª revisión las enmiendas introducidas yEn la mencionada Cámara de Diputados oficiaron de miembros informantes: Ariel Bermúdez (CREO), Gisel Mahmud (PS), Claudia Balagué (FAS), Lucila De Ponti (PJ), Natalia Armas Belavi (VF), Varinia Drisun (PS), Ximena García (UCR), Miguel Rabbia (PJ-CF), Verónica Porcelli de Baró Graf (FR-100%SF) y Walter Ghione (UNO).En el Senado, tanto en relación a la media sanción del jueves 3 de octubre como este jueves 14 de noviembre de 2024 donde se aceptaron las enmiendas, argumentaron Ciro Seisas (CREO-Rosario),(UCR-Constitución) y Rubén Pirola (PJ-Las Colonias).Se coincidió, en líneas generales, en que “la ludopatía o juego patológico y compulsivo es una enfermedad”, a punto tal queya que en “cada celular hay un Casino virtual y un Banco virtual” que brindan ganancias, según datos de 2022, a las grandes corporaciones digitales, por 65.000 millones de dólares (US$ 65.000 M). Por ello,Las iniciativas acumuladas y/o unificadas en 25 artículos contemplan “garantizar el derecho a recibir una educación integral sobre políticas de promoción de la salud; adicciones y su incorporación a la enseñanza escolar; prevención de la ludopatía; políticas de promoción de conductas responsables hacia el juego de azar y apuestas; y la difusión de información confiable y veraz sobre los efectos y riesgos que produce el juego cuando se torna problemático”.Proyecto de Ley (Expediente 51078 JL) de(PJ-Las Colonias) por el cual se crea el programa provincial, en el sistema educativo, para la prevención de la ludopatía y el juego de apuestas en línea por parte de niñas, niños y adolescentes.Proyecto de Ley (Expediente 51066 UCR-UCSF) de(UCR-Constitución), por el cual se crea el programa de prevención de la ludopatía en línea.Proyecto de Ley (Expediente 51002 CREO-UCSF) de(CREO-Rosario), por el cual se crea el programa de prevención de apuestas en línea en niños, niñas y adolescentes.Proyecto de Ley (Expediente 49088 JL) de Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), por el cual se busca garantizar la educación integral sobre salud mental y adicciones. No se incluyó en la unificación.Proyecto de Ley (Expediente 48289 UCRL) de Rodrigo Borla (UCR-San Justo), por el cual se pretende crear el centro de prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación y reinserción de las personas que padecen patologías asociadas a los consumos problemáticos y adicciones. El día 1º de junio de 2023 obtuvo media sanción del Senado y se comunicó como Expediente 51810 SEN a Cámara de Diputados y Diputadas donde caducó. No se incluyó en la unificación.Proyecto de Ley (Expediente 50050 DBL) de los médicos y legisladores Leonardo Diana (UCR-San Jerónimo), Osvaldo Sosa (PJ-Vera) y Miguel Rabbia (PJ-Rosario-Mandato Cumplido) (hoy diputado provincial), por el cual se instituye la semana provincial de prevención de adicciones, la que se corresponderá con la semana del año en la que se encuentre el día 26 de junio, día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. No se incluyó en la unificación.En Cámara de Diputados se incluyeron en la unificación y/o acumulación: 14 Proyectos de Ley y 6 Proyectos de Comunicación de los diputados y diputadas.Se pretende “garantizar el derecho a recibir una educación integral sobre adicciones y orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención de dichas adicciones de ludopatía y juego de apuestas en línea”.Agregaron que “el fin que persigue esta iniciativa es mantener a los jóvenes bien informados, así como facilitar vías para que puedan intercambiar sus experiencias emocionales, lo que resulta esencial para prevenirlos”.Seguidamente se dijo que “cada año, alrededor de 800.000 personas fallecen a causa de suicidio a nivel mundial. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima”.Y, en el mismo sentido, se acotó que “el suicidio está directamente ligado a la depresión y a las adicciones; no respeta edades ya que es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años”.En conclusión, consideraron que este proyecto de ley (ahora con sanción definitiva) es un elemento clave para fomentar el habla y ayuda de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, generar espacios de contención y de acompañamiento en el diagnóstico y tratamiento como una forma de fortalecer la autoestima y el desarrollo de la personalidad.Y, a modo de cierre, señalaron en los fundamentos que “incorporar este programa de prevención de la ludopatía y juego de apuestas en línea contribuirá a la reducción del porcentaje de suicidios y otros padecimientos, evitando así también la salida con adicciones”.En términos generales,y, en el supuesto que “un establecimiento educativo detecte o tome conocimiento de un caso de ludopatía en algún alumno y/o alumna, deberá intervenir e implementar un plan de acción con la participación del entorno familiar del educando”.En definitiva, esta Legislatura Santafesina, el jueves 14 de noviembre de 2024, dio sanción definitiva al Proyecto deque, con 25 artículos, consensuados en ambas Cámaras, contempla, además, que “queda prohibida la publicidad, patrocinio o promoción de los juegos de azar incluidos en la presente Ley”, y, también, establece la creación delen el ámbito del Ministerio de Educación, con la elaboración de un “protocolo específico de intervención ante posibles situaciones de consumo problemático ligados a los juegos de azar y las apuestas”.Publicado: 15/Noviembre/2024 Fuente: Fernando Brosutti

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