16/11/2024 04:31
16/11/2024 04:30
16/11/2024 04:30
16/11/2024 04:30
16/11/2024 04:30
16/11/2024 04:30
16/11/2024 04:30
16/11/2024 04:30
16/11/2024 04:30
16/11/2024 04:30
Concepcion del Uruguay » La Calle
Fecha: 16/11/2024 02:33
El consumo masivo no repunta y enlazó en octubre un nuevo desplome. Mientras el Gobierno celebra una inflación que comenzó con un «dos delante» (fue de 2,7%), el consumo en cadenas de supermercados y autoservicios también arrojó en el décimo mes del año un guarismo que comenzó con un «dos». Las ventas en autoservicios arrojaron en octubre una contracción de 20,4% interanual, según informó este viernes la consultora Scentia. En la comparación mensual, el promedio diario de octubre se mantuvo «estancado» respecto a septiembre. El mes pasado, se registraron algunos indicios de repunte de la actividad, aunque todavía muy enfocados en sectores que no son mano de obra intensivos y, por ende, no se replica en mejores salarios ni niveles de empleo. Este deterioro en el ingreso de los hogares replica en el nivel de consumo, todavía con serias dificultades para salir del pozo en el que fue colocado. Recesión La consultora Scentia detalló que la variación de precios que acompañó la caída del consumo fue en octubre de 197,9% respecto de igual mes del año pasado, unos puntos por encima de lo informado para la misma comparación por el Indec (el IPC arrojó un alza de 193% interanual). Estos aumentos, con ingresos que no acompañan, explican la nueva caída de octubre, incluso después de un septiembre que el relevamiento de Scentia marcó un derrumbe del 21,2% interanual en las grandes cadenas y del 22,3% para el consumo masivo en su conjunto. En el segmento de grandes cadenas de supermercados, a nivel nacional se registró en octubre una caída en las ventas de 20,7%, que se desprende de una retroceso promedio de 18,2% en el AMBA y de 22,8% en el Interior. En el caso de los autoservicios, en el país el promedio de caída fue de 20,2% (-24,4 por ciento en el AMBA y de -17,8% en el Interior del país). Si se analiza por rubro, las caídas interanuales fueron encabezadas por productos de higiene (-25,8%), bebidas (-22,3%), desayuno (-19,35), limpieza (-18,2%), perecederos (-17,25) y alimentación (-17,1%). Por su parte, la consultora Focus Market informó que el consumo masivo creció un 8,3% en octubre respecto a septiembre, aunque cayó más de 10% en la comparación con el mismo mes del año anterior.
Ver noticia original