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  • La gestión de Frigerio, el empresariado local y la deuda de décadas, en la mira de un investigador

    Parana » Pagina Politica

    Fecha: 16/11/2024 00:58

    Leandro Rodríguez es economista, docente e investigador de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En una extensa conversación en el ciclo Plaza Mansilla que se emite por Vorterix Litoral analizó la situación nacional y provincial, los procesos históricos en Entre Ríos que impidieron un desarrollo y el comportamiento de los empresarios, entre otros temas. “…Quizás en términos económicos sea el mejor momento del Gobierno y un poco el resultado de la política fiscal, monetaria y cambiaria, que se inició en diciembre con condiciones muy particulares. Coyunturalmente, la situación cambiaria de los últimos dos meses tiene que ver con los resultados del blanqueo y el ingreso de capitales muy fuerte que logró 20 mil millones de dólares. Evidentemente le funcionó. Son dólares de los depositantes, no del Banco Central, hay que ver cómo sigue esta historia….”. “…Hay que ser honestos, Argentina venía con fuertes desequilibrios. La inflación entre noviembre de 2022 y 2023 fue del 160 por ciento, eso significaba que no tenías moneda, y si no tenés moneda, no tenés política cambiaria y monetaria; por lo tanto un ajuste y un reequilibrio de las variables macroeconómicas era absolutamente necesario. Cualquiera tendría que haberse sometido a esas situaciones, máxime si no tenías acceso al mercado de capitales, con un riesgo país muy alto y en un contexto en el que el precio de los commodities cayeron un 25 por ciento este año. El año pasado tuvimos sequía. La situación era compleja…”. “…En el corto plazo el riesgo que está asumiendo el Gobierno es muy claro y tiene que ver con apreciar la moneda. Después de la devaluación del 118 por ciento estamos con el dólar barato. El Gobierno propone mantener este esquema por una razón muy sencilla, porque el ancla cambiaria es lo que le permite ordenar las expectativas y mantener a raya los precios. Ahora, ¿cuál es el tema?’. Apreciás la moneda para sostener el régimen cambiario, mantener la estabilidad y en el 2025 tenés vencimientos por 18 mil millones de dólares de deuda, gran parte de eso son títulos soberanos, que hay que pagar o generar las condiciones para renegociar. Las expectativas para el intercambio el año que viene tampoco son favorables. El Banco Mundial está calculando una caída y vamos a estar en un año electoral donde necesitás mantener cierta reactivación. La incertidumbre es cómo mantener el crawling del 2 por ciento mensual en un contexto donde vas a necesitar más dólares…”. “…Este esquema de apreciación cambiaria para una provincia que vende commodities y los precios no repuntan es difícil mantener un crecimiento genuino desde el sector privado. Acá tenés un Estado que depende mucho de Nación y por lo tanto la pregunta es sobre qué bases puede crecer la economía entrerriana con un problema estructural donde la dinámica de generación del empleo privado no es suficiente para absorber las fuerzas de trabajo. Esto ocurre hace 10 años. La fuerza de trabajo está creciendo al 1,4 por ciento anual y el empleo al 0,79, con lo cual no te alcanza el crecimiento y eso genera presión en el sector público, empleo de baja calidad o entrerrianos que se van a otras provincias…”. “…(Rogelio) Frigerio ha tratado de hacer lo que hacen todos los gobernadores cuando asumen una gestión: ver dónde está parado; ordenar las cuentas públicas; mantener los salarios al día, que eso es una conquista de (Sergio) Montiel para acá, los gobiernos han sostenido. Provincias como la nuestra, para tener una estrategia autónoma de desarrollo, necesitan un tipo de alianza con el gobierno nacional. He visto el protagonismo que han tomado las provincias del Litoral con esta región que se ha conformado también con Santa Fe y se incorpora Córdoba. Esto tiene que ver con la Hidrovía. Son señales de las regiones y un camino para empezar a marcar la cancha ante el centro consumista del país que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano…”. “…Entre Ríos no ha logrado un proceso de cambio estructural sostenido y significativo. Seguimos dependiendo de cadenas de valor que colocan sus excedentes fuera de la provincia y que están ubicadas en los primeros tramos de esa cadena, con relativamente bajo valor agregado para lo que podría generar la provincia. Uno ve Santa Fe y Córdoba y son provincias que dieron ese salto. Lo que sucedió acá es que hay condiciones estructurales que se fueron generando sobre dinámicas históricas que son difíciles de romper. Se necesitan acuerdos políticos de largo plazo y mantener una estrategia y que en los vaivenes económicos del país ha sido muy difícil. Los entrerrianos llegamos a tener el 7 por ciento de la población y hoy somos el 3,1 por ciento. Entre Ríos se ha ido despoblando en términos relativos al promedio nacional y eso tiene que ver con que no logramos incorporarnos a los grandes procesos de desarrollo que fue básicamente la agriculturarización de la Argentina a comienzo del Siglo XX y el proceso sustitutivo en los años 40. Esos dos procesos Entre Ríos no los aprovechó…”. “…La obra pública, productiva y social desde el Siglo XIX la hace el Estado. El único país que se desarrolló con obra pública privada fue Inglaterra y fue el primero que se industrializó. Pero siempre fue el Estado quien la gestionó con el privado. Es el Estado quien hace la orientación estratégica, porque como dice Raúl Présbrich, el Estado no tiene horizonte temporal ni social. El mercado es un instrumento formidable sin el cual es imposible el desarrollo, pero tiene que estar articulado con el Estado…”. “…Si ves la obra pública hasta acá, en las últimas décadas vas a ver una participación muy fuerte de Nación. Es muy difícil suplir los recursos que la Nación venía invirtiendo en las provincias sólo con fuentes provinciales. Obviamente si lográs que te reconozcan la deuda de Salto Grande y la Caja mejorarás tus márgenes de autonomía, pero para un shock de obra pública y lograr un salto productivo en rutas e infraestructura en puertos, Nación juega un rol estratégico…”. “…Hay sectores incipientes que tiene un altísimo potencial como el porcino. Estamos lejos, pero hay un entramado interesante que, en el momento del maíz y la soja barata (que es de lo que depende), no se logró teniendo una ventaja competitiva. Este es un sector con potencial, sobre todo en el plano de la biodiversidad y bioseguridad. También el sector de economía del conocimiento. Entre Ríos está muy lejos de las provincias vecinas, sin embargo tiene un entramado en la producción de medicamentos y software que está creciendo de una manera muy acelerada. Hay un altísimo potencial de desarrollo…”. “…Las tesis en la Universidad están para ser aprovechadas por el sector privado. No hay que tenerle miedo a eso. Ese acercamiento redunda en mejoras en la productividad, generación de empleo. Hay poco acercamiento a la universidad…”. “…(Sobre un trabajo académico que estudió el imaginario empresarial de Entre Ríos) Fue una iniciativa que surgió para investigar sobre para entender cómo piensa una determinada clase social y cómo articula sus formas de pensar. Lo hicimos a través de los comunicados de los organismos que nuclean a las empresas más importantes. Estudiamos más de 200 comunicados y fuimos desmenuzando cuáles eran los planteos principales, cómo estaban mirando la realidad, los procesos políticos, sociales y económicos. Hay una identificación muy fuerte del empresariado local con el discursos que baja de Buenos Aires. Y las realidades del empresariado entrerriano no son las mismas que en Buenos Aires. Allá son importadores, acá el empresariado es productivo exportador, en su mayoría. Sin embargo, las usinas de pensamiento radicadas en Buenos Aires permean mucho en el imaginario local. La principal demanda que uno encuentra es una disminución del peso del Estado, del costo impositivo, flexibilización laboral y desregulación para la fluidez del capital. Eso no refleja los intereses genuinos de una provincia exportadora como Entre Ríos…”. Fuente: Página Política

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