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  • Operativo Integral Barrial: Instrumento clave para el acercamiento a los vecinos

    » Noticias del 6

    Fecha: 16/11/2024 00:53

    Este viernes se realizó una nueva edición del Operativo Integral Barrial en la chacra 120 de la ciudad. Encarado desde el municipio a través de la Unidad de Coordinación y Gestión municipal, estos operativos se llevan adelante cada quince días enfocándose siempre en barrios alejados del casco céntrico, con el objetivo de acercar servicios básicos a la comunidad, pero que son de suma importancia debido a la buena aceptación y al aprovechamiento de los mismos por parte los vecinos. De esta forma, mediando las 9 de la mañana, los distintos puestos se fueron ubicando sobre la calle Navajas Centeno, esquina avenida Martín Fierro. El clima caluroso, aunque con viento suave por momentos, hizo que la jornada fuera bastante llevadera. Por altavoz se inició la apertura del evento invitando a los vecinos a acercarse, mencionando todos los servicios disponibles en ese momento. Personas con documentación en mano, haciendo fila para hacer consultas médicas, al mismo tiempo otro grupo con sus mascotas aguardando a ser llamado, a las puertas del quirófano móvil del Imusa, e inclusive público de diferentes franjas etarias haciendo uso del servicio de peluquería, formaron parte de las primeras impresiones de la mañana. Instituciones como Energía de Misiones, Defensoría del Pueblo, y servicios de vacunación también estuvieron a la orden para atender consultas, dudas y reclamos. El Sipted por su parte, con un paquete de artefactos tecnológicos, entretuvo a los niños y adolescentes invitándolos a experimentar la realidad aumentada y otras curiosidades. Por momentos, la portavoz tomaba el micrófono para avisar además que la cocina centralizada estaba poniendo manos a la obra en la elaboración del almuerzo, invitando a los residentes del lugar a acercarse con su recipientes para retirar su ración, cerca del mediodía. Mismo recurso para dar aviso sobre otras situaciones como la realización de sencillos sorteos para hacer de la mañana un momento entretenido. En este marco, también se hizo entrega de una cuna nueva a una familia cuyo bebé se encuentra cursando sus primeros meses de vida, haciendo un pequeño acto formal a cargo de los referentes. Por último, se presentó el ropero solidario que consiste en la exhibición de prendas y calzados donados, para que los presentes puedan aprovecharlos a conveniencia. En un esporádico vaivén de personas el operativo concluyó en horas del mediodía. Hasta la fecha, más de nueve mil vecinos fueron beneficiados en 19 operativos ya realizados. A lo largo del año, los barrios más importantes recorridos fueron: Barrio Los Oleritos, Chacra 145, Barrio San Gerardo, Barrio Sol de Misiones, Villa Bonita, Las Vertientes, y el día de hoy, en la chacra 120. Entre los servicios con mayor demanda se destacaron: IMUSA: Más de 350 castraciones de gatos y perros. Atención Médica: Se brindaron consultas y atención general a los vecinos. Registro de las Personas: Se realizaron más de 290 trámites de DNI. Vacunación: Se aplicaron vacunas de manera gratuita. Peluquería: Servicios de cortes de cabello para toda la familia. Ropero Solidario: Distribución de ropa a quienes más lo necesitan. Más de 13 instituciones, en colaboración con la municipalidad, trabajaron articuladamente para llevar adelante este operativo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y garantizar el acceso a servicios esenciales en cada barrio. Los vecinos mostraron su conformidad Un joven que llevó a su mascota para ser esterilizada al quirófano móvil, relató que gracias al referente barrial se enteraron que vendría el servicio hasta el lugar y que para la cirugía se requiere de un turno previo, y que dicho referente se encargó de gestionar para él y para otros beneficiarios. Dada la rapidez de la intervención, el chico expresó que hace tiempo querían realizar la operación pero que no cuentan con movilidad para trasladarse hacia los centros del Imusa, por lo que la oportunidad fue más que bienvenida. De la misma manera, una persona al ser consultada sobre cómo se enteró del operativo, afirmó que fue de manera ocasional, pero que por el altavoz escuchó sobre Energía de Misiones, por lo que acudió con boleta en mano a realizar sus consultas. Por su parte, un adulto mayor que reside frente al lugar donde se montó el operativo, hizo uso del servicio de peluquería, “ya que vinieron, aprovecho que es gratis” anunció en tono simpático.

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