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Fecha: 15/11/2024 20:24
Se establecen cuatro componentes: “Evaluación de Políticas Educativas”, “Evaluación Institucional Escolar”, “Evaluación de los Aprendizajes” y “Evaluación profesional Docente” Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Resolución N° 394 Córdoba, 12 de noviembre de 2024 VISTO: La necesidad de consolidar un Sistema Integral de Evaluación Educativa, en el marco de Ley provincial de Educación N° 9.870 y del Plan de Desarrollo Educativo 2024-2027 con proyección 2033. Y CONSIDERANDO: Que en la normativa vigente se sientan las bases que fundamentan y sostienen la evaluación educativa como parte constitutiva e intrínseca del funcionamiento del sistema educativo. Que el artículo 20° de la Ley provincial N°9870, señala: “Evaluación e Información. Las autoridades del sector establecerán diferentes formas y mecanismos de evaluación y control de gestión de los procesos educativos planificados y de sus resultados. Que desde 2009 en la provincia se vienen sosteniendo procesos de evaluación institucional, de los aprendizajes y la enseñanza con la intencionalidad de facilitar los procesos de comprensión, interpretación y uso de la información para la toma de decisiones de mejora a nivel escolar y del sistema. Que en el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 con proyección 2033 – Eje 8 Planeamiento, gestión y evaluación- se plantea como prioridad: “8.5. AMPLIAR Y PROFUNDIZAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN PROVINCIAL COMO HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA MEJORA CONTINUA. 8.5.1. Evaluación Institucional; 8.5.2. Evaluación de los aprendizajes (evaluación estandarizada -internacional, nacional y provincial-, evaluación de proceso -monitoreo de aprendizaje/mixta- y evaluación áulica). 8.5.3. Evaluación profesional docente (concepto profesional articulado con carrera docente). Que, desde la perspectiva del citado Plan de Desarrollo Educativo Provincial se concibe la evaluación como proceso de retroalimentación para potenciar los aprendizajes y contribuir con la mejora de las prácticas de enseñanza en el marco institucional. Se indagan y valoran evidencias y vivencias de aprendizaje para lograr aproximaciones progresivas sobre lo que se está aprendiendo y cómo ocurre la apropiación de esos saberes, a fin de determinar las potencialidades de todos/as, se evalúa para transformar. Que los lineamientos de la Política Educativa Provincial conciben una evaluación integral e integrada que atienda tanto al enfoque de la evaluación de procesos y resultados en el marco de una evaluación formativa. Que en sintonía con el principio de una escuela que consolida logros y emprende la mejora, es necesario construir conocimiento sobre las prácticas y para ello insta a una revisión de las herramientas y/o recursos como la reformulación de las prácticas cotidianas. Por ello, y en virtud de las competencias que le son propias; EL MINISTRO DE EDUCACION RESUELVE: Art. 1° .- CREAR el “Sistema Integral de Evaluación Educativa” en los términos y alcances del Anexo I, el que con cuatro (4) fojas útiles, forma parte del presente instrumento legal, y DEFINIR los lineamientos para los procesos de evaluación de la educación del sistema educativo de la Provincia de Córdoba en el marco del mencionado sistema. Art. 2°.- PROTOCOLÍCESE, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese. FDO.: HORACIO A. FERREYRA. MINISTRO DE EDUCACIÓN. N. de R.- Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba N° 228 del 14 de noviembre de 2024.
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