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Federal » El Federaense
Fecha: 15/11/2024 15:19
El reciente avance en el Puerto de Dock Sud ha generado un gran debate en la comunidad local. El Directorio del puerto ha dado luz verde a la prórroga del permiso de uso del espacio que ocupa la firma EXOLGAN, por un período de diez añoss, efectivamente, a partir del 5 de agosto de 2025. Sin embargo, la decisión viene cargada de controversia debido a las condiciones impuestas para su aprobación. Construcción de un Nuevo Muelle Una de las condiciones más notorias de esta extensión es la exigencia de llevar a cabo una obra significativa para las instalaciones del puerto. Esta obra incluirá la demolición del actual sitio 1 de atraque y la construcción de un nuevo muelle que se extenderá por aproximadamente 750 metros. Los costos estimados para este proyecto alcanzan la cifra monumental de U$D 95.053.000, con un plazo de ejecución de tres años y una inversión adicional a lo largo de la concesión por un total de U$D 48.000.000. Además, se ha acordado un sobrecanon anual de U$D 4.500.000 para la concesión. Rechazo del Intendente de Lanús El Intendente de Lanús, Julián Álvarez, quien representa también a los municipios de la región, ha expresado un enérgico rechazo a la iniciativa. Según él, no solo se trata de cuestiones formales, sino que también la iniciativa privada no garantiza los estándares necesarios de transparencia, al evitar una licitación pública que fomente la competencia justa entre los oferentes. Álvarez sostiene que la ampliación del puerto podría acentuar el daño ambiental en la región, comprometiendo la infraestructura urbana existente, que ya enfrenta problemas por el tráfico relacionado con el puerto. En la reunión del Directorio del 14 de noviembre, se refleja este sentimiento, señalando que “la ampliación del puerto profundizará el daño ambiental y perjudicará la infraestructura urbana de los caminos.” Consecuencias futuras y demanda judicial El rechazo de Julián Álvarez pone de manifiesto una preocupación mayor por el impacto que esta expansión podría tener en los municipios de Avellaneda, Lanús y Quilmes. Esto ha resonado especialmente desde que el intendente asumió su cargo en el consorcio en abril de 2024, cuando comenzó a exigir responsabilidades a las empresas del puerto por los perjuicios causados en la infraestructura vial de la zona. Esta lucha también se ve reflejada en una causa judicial que han iniciado los intendentes de Lanús y Quilmes, en la cual se busca una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por la actividad portuaria. Los municipios tienen la intención de demostrar la existencia de los daños que prevén podría ocasionar la expansión. En este contexto, Álvarez no ha dudado en señalar que “hoy, quienes toman las decisiones en el Puerto Dock Sud, son los dueños de EXOLGAN”, lo que pone en tela de juicio la capacidad del Directorio para actuar en favor del bienestar general de la comunidad.
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