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Parana » Uno
Fecha: 15/11/2024 12:46
El de los electrodomésticos fue un rubro con una fuerte caída en el primer semestre. Ahora, con planes más largos y eventos claves, logró una recuperación La venta de electrodomésticos viene teniendo un importante repunte en los últimos meses, tras un primer semestre en baja: según la consultora Nielsen IQ la caída en los primeros seis meses del año en este rubro fue del 33% en promedio. El retorno de planes de financiación más extensos, con cuotas sin interés o tasas módicas; y una mayor estabilización en los precios, contribuyeron para revertir este resultado. Cuando más se notó el incremento en la demanda fue en octubre, mes en que se conmemora el Día de la Madre, una fecha clave para el sector comercial. Y ahora, la llegada del calor hizo crecer las ventas de aires acondicionados y otros equipos de climatización, y también de ventiladores, a lo que se sumó un mayor movimiento en el último Cyber Monday, que se realizó del 4 al 6 de este mes. Y el sector se prepara además para las Fiestas, otra época del año donde suele haber una más alta rotación de mercadería. Aclaración de Enersa sobre el cobro de la Tasa Municipal y la Contribución Única en la factura aire acondicionado.jpg Matías Olgiati, gerente de la sucursal de Paraná de una importante cadena nacional de electrodomésticos, contó a UNO: “Los aires acondicionados y los ventiladores son el fuerte ahora. Estamos a full sobre todo con la venta de aires acondicionados, ya arrancó el mes pasado con el evento del Día de la Madre y la gente aprovechó las promociones y se incrementó bastante el porcentaje de ventas con respecto a igual fecha del año pasado. Para tener una idea, para noviembre del año pasado se iban vendiendo casi la misma cantidad de unidades de las que llevamos vendidas en igual tiempo este año”. Precios más estables Para que se hayan duplicado prácticamente las ventas también influye otra variable: hay una mayor estabilización de los precios. “En 2023 costaban entre 700.000 y 800.000 pesos, y ahora se consiguen opciones que van desde los 800.000 uno de 2.250 frigorías, al millón de pesos en los casos que vienen con tecnología inverter”, precisó Olgiati, en referencia a la tecnología que permite regular la velocidad del compresor de los equipos para que operen a una velocidad constante y, en consecuencia, ofrecen un mayor rendimiento, reduciendo en un 40% el consumo energético en comparación con los equipos convencionales. Electrodomésticos.jpg En cuanto a los ventiladores, contó que arranca en los 70.000 pesos uno de 20 pulgadas de 90 watts. Y si bien es un producto más económico, observó que los clientes prefieren el aire acondicionado: “Es una inversión importante, pero hoy lo que se busca también es que sean tecnología inverter, porque si bien se puede llegar a comprar el aire acondicionado, después hay que mantenerlo y la luz está más cara”. Planes más largos para comprar electrodomésticos El gerente además subrayó: “A diferencia del año pasado, este año se pudo acceder a planes más largos en cuotas sin interés y hay distintos convenios con los bancos, los cuales a su vez, aparte de las cuotas sin recargo, tienen porcentajes de reintegro. Estas promociones incentivan las ventas”. electrodomésticos.jpg Asimismo, remarcó que a través del Cyber Monday se pudo acceder a planes hasta en 24 cuotas sin interés para distintos artículos. “Hoy los rubros que más se mueven son: en primer lugar, los aires acondicionados, y le siguen los televisores, las heladeras, los lavarropas, y también las bicicletas y los ventiladores. Además, ahora empezamos con la temporada de piletas, que arrancan en los 200.000 pesos, dependiendo del tamaño, ya que en este tipo de productos tenemos mucha variedad”, precisó. Por último, analizó: “La gente aprovechó mucho el evento del Cyber Monday y se acerca ahora diciembre, que es la época más fuerte de ventas en nuestro rubro”. Curva de ventas En el caso de los electrodomésticos, las ventas minoristas en el primer semestre cayeron 33% en promedio. La baja más fuerte fue entre enero y marzo, cuando descendió un 39% el porcentaje de los volúmenes vendidos, indicó la consultora Nielsen IQ. Durante el período de abril a junio, la contracción fue menor que en estos primeros meses y la baja se redujo al 27%, lo que generó algo de alivio en la industria y las cadenas de retail. Las ventas de julio, tras el cobro del medio aguinaldo, registraron aumentos de entre 5% y 10%, y desde entonces los incrementos se fueron superando mes a mes.
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