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Parana » Inventario22
Fecha: 15/11/2024 07:37
El conflicto por mejoras paritarias y convenios de labor que se desarrolló en Aerolíneas Argentinas durante meses tuvo su punto de acuerdo en las últimas horas. Por un lado desde el gobierno y a través de los ejecutivos de la empresa resaltaron el hecho, consignando además que con la gestión libertaria se redujeron las cifras negativas en cuanto a la actividad de AA. Las organizaciones gremiales por su parte, luego de debate interno y asambleas anunciaron esta tarde que las maratónicas reuniones de esta semana habían permitido sellar el pacto. Desde la información sobre las actas que analizaron APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) la compañía resumió que la puja paritaria culminó con una mejora del 16% y por el lado de los convenios y formas de trabajo también se llegó al acuerdo. Como publicó BAE Negocios la propuesta de la empresa había alcanzado un 16%, habiéndo iniciado sin oferta de mejora en las primeras mesas de la discusión colectiva, dentro de un escenario que sobre aumentos lleva meses de retraso y una pérdida salarial que en consecuencia promedió el 40% de piso. Para otras organizaciones de la actividad aeronáutica APTA (mecánicos) y la UPSA (personal superior), que no formaron parte del conflicto, la compañía resaltó que “se firmaron nuevas condiciones que permitirán mayor movilidad y flexibilidad en tareas y posiciones del personal que aumentará significativamente la productividad”. Como había reseñado este medio el núcleo duro de las divergencias para la Casa Rosada estaba en las modificaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y no en el porcentaje para actualizar sueldos. Con las variaciones en esos CCT la empresa considera que habrá un incremento de entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía.“Estas acciones reafirman el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia esquemas productivos más cercanos a los de la industria aerocomercial”, apuntaron en el comunicado. En ese texto también remarcaron que el déficit de AA se redujo en relación a 2023, año para el que apuntaron una pérdida de 390 millones de dólares. Esta tarde y a través de la red social X APLA (Pilotos) expresó la aprobación de los trabajadores y trabajadoras tuvo lugar “en una demostración contundente, con una participación superior a 400 pilotos, se reafirmó la solidaridad y la unidad de nuestro colectivo. En la asamblea se ratificó por unanimidad todo lo actuado por la Comisión Directiva en este contexto y se acordó continuar el estado de asamblea permanente. El acuerdo al que hemos llegado no hubiera sido posible sin disciplina sindical, compromiso y comportamiento solidario”. Vale recordar que en la antesala a la definición del acuerdo el presidente Javier Milei se había referido a la cuestión AA para reiterar que las alternativas de “privatización o cierre” seguían siendo prioridad para su gobierno. El andamiaje comunicacional de varios funcionarios se fijó también en ese sentido, como el caso del jefe de Gabinete Guillermo Francos. Además el escenario durante las reuniones también estuvo afectado por la decisión que transmitió la Casa Rosada para avanzar, de no prosperar el acuerdo, en la declaración del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que legalmente establece la posibilidad de suspensiones y despidos.
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