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» Diario Cordoba
Fecha: 15/11/2024 00:37
Adentrarse en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba (C3A) siempre es una aventura que promete sorpresas. El arte contemporáneo, tan diverso en temáticas como en formas de ejecución, rara vez deja indiferente al espectador que acude a enfrentarse a las obras con la mirada y la mente abierta a nuevas experiencias. Este jueves, la sorpresa ha venido de manos de los trabajos elaborados por los artistas becados en la última convocatoria de residencias, arte calentito recién salido del horno. Jornada de puertas abiertas en el C3A / A.J.González Carmen Ayala Marín y Alberto Martín Menacho, Isabel Bonafé, Isaías Griñolo, Samuel Perez-Díaz y Beatriz Ruibal abrieron ayer al público la puerta de sus estudios para exhibir en la primera fase de los Open Studios el resultado de sus proyectos de investigación y creación, tutorizados por Tete Álvarez, Beatriz Espejo y javier Sánchez, que se podrán visitar hasta el próximo 8 de diciembre. Carmen Ayala con su obra pictórica, que forma parte de la instalación realizada con Alberto Martín Menacho. / A. J. GONZÁLEZ Toda la luz del mundo cabe dentro de un ojo Así se llama la obra de la pintora Carmen Ayala (Sevilla, 1991) y el artista visual Alberto Martín (Madrid, 1986), dos jóvenes que han trabajado juntos en una obra híbrida en la que la pintura, el cine y la fotografía se han entrelazado tanto en el proceso como en la obra final. Su pieza tiene como origen una investigación sobre el origen histórico del rechazo al pueblo gitano y su relación con el nacimiento del flamenco en Andalucía. Para ello, han buceado en archivos de hace más de cinco siglos al mismo tiempo que han entablado un diálogo con la federación Kamira y el CEIP Federico García Lorca que les ha permitido dar forma a una obra poliédrica que merece la pena contemplar con tranquilidad. Isabel Bonafé, con 'La loza'. / A. J. GONZÁLEZ La loza La artista multidisciplinar Isabel Bonafé (Sevilla, 1991) presenta en el C3A un proyecto mucho más intimista y sutil inspirado en las rutinas diarias de su abuela Isabel, a la que ella ha seguido de cerca y fotografiado desde hace una década. Ama de casa, la artista cuenta que el lugar en el que tiene enmarcada a su abuela es el fregadero, lavando los platos o las tazas de café. Ella ha tomado prestada su costumbre de crear formas con servilletas de papel para experimentar con este material, que le ha servido para idear una instalación cargada de delicadeza en la que muestra, entre luces y sombras, ese espacio real e imaginario compartido por ambas. Samuel Perez-Díaz con su escultura fotográfica. / A. J. GONZÁLEZ Aunque dentro de las aguas ya no hubiera nada que llamara la atención Samuel Perea-Díaz (Marchena, 1988) es un artista con formación en arquitectura que experimenta con el sonido. Fruto de su residencia, ha creado una escultura fotográfica que interactúa con el mapeo sonoro realizado en el río y en el entorno del C3A. Samuel planteó su proyecto desde la escucha como práctica ascética y ha pasado los meses de beca realizando paseos sonoros, escuchando, grabando y subiendo a una plataforma los sonidos que iba recolectando. Finalmente, optó por sumergir micrófonos en lugares concretos del Guadalquivir para crear volúmenes y estructuras sonoras que se pueden escuchar ahora, localizar a través de un QR y ver en las fotografías expuestas en su obra. Beatriz Ruibal, en su estudio, con 'Botánica frágil'. / A. J. GONZÁLEZ Botánica frágil Beatriz Ruibal (Pontevedra, 1969) compagina el ensayo fotográfico, el videoarte, técnicas que pone al servicio de sus investigaciones filosóficas y de temas como la memoria y la ecología. La obra que presenta en el C3A se divide en dos, Plantas de cristal y Amenazadas, y propone una reflexión sobre la resistencia y vulnerabilidad de las especies vegetales en la región de Andalucía, en un contexto de cambio climático. En su estudio, se amplía mediante microfotografía semillas amenazadas y plantas introducidas en el periodo de Al Andalus ya extinguidas o en riesgo de desaparecer. Por un lado, la fotografía le sirve para ampliar hasta el mínimo detalle la fisonomía de esas semillas y por otro, se vale del audiovisual para mostrar la fragilidad en un vídeo en el que recrea en 3D plantas desaparecidas que acaban rompiéndose en pedazos. Isaías Griñolo, junto a su obra fílmica. / A. J. GONZÁLEZ El ojo escucha, la oreja ve El artista visual y cineasta Isaías Griñolo (Bonares, 1963) propone un viaje por Andalucía a través de un diario fotográfico y fílmico en el que ver «no la identidad sino la diversidad andaluza». En su opinión, el mundo está lleno de guerreros identitarios y frente a eso, «los andaluces somos muy diversos», lo que muestra a partir de la copla y el flamenco como columna vertebral. Durante la residencia, ha creado ocho películas, una por cada provincia, en las que muestra y reflexiona sobre esa diversidad a la vez que se detiene en pintadas, personajes y obras concretas como la obra de Julio Romero o la musa de La Chiquita Piconera, que le dan pie para profundizar en su crítica. Esta séptima edición de residencias artísticas del C3A, la primera convocatoria pública con subvenciones dotada con 85.000 euros, empezó en noviembre de 2023 ofreciendo a los artistas un espacio y el acceso a herramientas digitales y analógicas del centro. El objetivo era fomentar el crecimiento indivividual y el compromiso social a partir del arte contemporáneo. Suscríbete para seguir leyendo
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