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» El Sur Diario
Fecha: 14/11/2024 23:47
Marta Risso, representante de Amsafe, manifestó su profunda preocupación por el futuro de los Institutos de Formación Docente tanto en la provincia como en el país. El gremio ha declarado un estado de alerta y movilización tras la emisión de las resoluciones 476 y 477 del Consejo de Educación, que introducen cambios en los diseños curriculares y la acreditación de los institutos. Risso subrayó que estas disposiciones “ponen en riesgo tanto los puestos de trabajo como la continuidad de las carreras de formación docente”. Según Risso, estas resoluciones permiten la participación de evaluadores externos, incluyendo empresas nacionales y extranjeras, que imponen criterios tecnicistas y neoliberales, enfocándose en competencias específicas en lugar de una educación integral. “Evaluar mediante matrices e indicadores cuantitativos deja de lado el sentido crítico y la educación humanística que caracteriza a la educación pública,” advirtió. Para ella, estas reformas favorecen la meritocracia y el rendimiento individual, alejándose de un enfoque comunitario y humanizador. Impacto en el sistema educativo La sindicalista alertó que estas políticas, impulsadas por acuerdos con el Banco Mundial, afectarán gradualmente todos los niveles educativos y beneficiarán económicamente a las empresas involucradas, a costa de los recursos destinados a la educación pública. Expresó especial preocupación por el impacto en áreas como el arte, la filosofía y la música, que considera esenciales para una formación integral y que podrían ser relegadas bajo esta nueva orientación educativa. Condiciones laborales precarizadas Risso también criticó la suspensión de concursos de titularización, lo que deja a muchos docentes en situación de inestabilidad. Explicó que esta medida facilita el ajuste y recortes en el personal docente. “Siempre los ajustes afectan a los sectores más vulnerables, como la docencia, recortando salarios y aplicando políticas de presentismo”, afirmó. La situación ha generado rechazo en Amsafe, que considera que una verdadera transformación educativa debe empezar por aumentar el presupuesto y contar con la participación de todos los actores educativos en la toma de decisiones. Risso denunció que, en lugar de fortalecer el sistema, los fondos se destinan a consultoras privadas y evaluaciones externas, limitando la autonomía de los institutos y generando un “mercado paralelo de materiales y plataformas comerciales”. Además, cuestionó el programa de jornada extendida “Una Más” en escuelas primarias, implementado sin consultar a la comunidad educativa. “Esta medida desorganiza la dinámica escolar y familiar, afectando actividades extracurriculares”, señaló Risso, añadiendo que fue lanzada de forma precipitada cuando las escuelas ya están cerrando sus proyectos anuales. Risso concluyó con un llamado a la comunidad para tomar conciencia sobre la gravedad de estos cambios: “Esto va más allá de un problema salarial; están creando un escenario donde la educación pública se convierte en un negocio para empresas privadas, dejando a los docentes sin voz ni lugar”.
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