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» Primiciascorrientes
Fecha: 14/11/2024 21:24
En el acuerdo alcanzado con el Gobierno central, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) accedieron a resignar beneficios sobre pasajes, traslados, horas de descanso y tiempos de servicio. Por ejemplo, la Asociación Argentina de Aeronavegantes cedió en varios puntos del convenio mediante el compromiso por escrito de que aceptará discutir variantes sobre la movilidad a los aeropuertos. -Bajar los gastos en remises de pilotos y tripulantes de cabina, que hoy le cuestan $1.000 millones por mes al Estado. -La posibilidad de fusionar las áreas de cabotaje e internacional. -Que la hora de servicio se compute desde que el trabajador se presenta en el aeropuerto, cuando hasta hoy se empezaba a contar una hora antes. -Analizar la venta a bordo de los aviones (algo que existía en Aerolíneas). -Resignar la zona de descanso en asientos tipo cama en algunos vuelos. En el caso de los pilotos: -Renuncia a contar con pasajes en clase ejecutiva para ellos y sus familias (que representan alrededor de $20.000 millones al año). -Replanteo de los asientos en la zona de descanso. -Recorte de la hora de servicio. -Rediscusión del servicio de remises para trasladarse desde y hacia los aeropuertos. MEJORAS En las últimas horas trascendió que el aumento salarial acordado para el período junio-noviembre será del 19,77 por ciento, casi un 20 por ciento que supera el 14 por ciento que la empresa había planteado como última oferta en las negociaciones. Los sindicatos reclamaban un 90 por ciento de incremento, aunque finalmente bajaron el pedido a un 35, como señal de buena voluntad de Aerolíneas para seguir las tratativas. De todas formas, cada sindicato pactó mejoras en distintos adicionales que representan hasta un 40 por ciento de aumento. Los aeronavegantes, por ejemplo, lograron un alza en los viáticos diarios (de 17.000 a 30.000 pesos en los vuelos de cabotaje y de 17.000 a 50.000 pesos en los internacionales) y la instrumentación de otro adicional de hora extra que permitirá que se cobre más a partir de la hora 52 trabajada, cuando hasta ahora era a partir de las 57 horas (el promedio es de 60-70 horas de vuelo). Esos cambios, según trascendió, permitirán que la masa salarial se eleve hasta un 40 por ciento, con mayor impacto en los sueldos más rezagados, que se concentran en los que hacen vuelos de cabotaje.
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