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Parana » Plazaweb
Fecha: 14/11/2024 19:10
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Hein sostuvo que “estamos bajo un régimen que difiere en algunos aspectos con el régimen que tiene el Ejecutivo, tenemos un régimen especial, y estamos ya en este momento haciendo la convocatoria a concurso porque ya teníamos todo listo. En horas más estará en los portales y en el Boletín Oficial el anuncio de llamado a concursos que en una primera instancia se compone de cuatro agentes en cargos vacantes”. Aclaró que “no son vacantes generadas por los cargos que se dieron de baja durante el 2023 por ese ordenamiento que se inició en diciembre de 2023 sino que se refiere a vacantes por jubilaciones”. Especificó que “desde marzo que veníamos pensando en que íbamos a terminar con el dedo, era una firme decisión de que no sea una cuestión aleatoria ni una definición del dirigente, sino que sean ocupados por idoneidad y por concurso. En esta primera etapa sería un concurso para cuatro agentes, pero en total tenemos entre los contratos dentro de la administración, del trabajo de la diaria de la Legislatura, conformado con la cantidad de contratos de los diputados, unos 340 o 342 contratos de obra”. TAMBIÉN PODÉS LEER: Desde 2025, buscarán que el ingreso al Estado entrerriano sea por concurso Consultado por la erogación que implica este cambio y por qué no se hacía antes, afirmó: “Yo también me pregunto por qué no se hacía antes, se están rompiendo moldes, maneras, formas, métodos, de la administración pública. Creo que es una gran decisión política, atenta contra el amiguismo y contra el funcionario de turno que intenta acercar al que está cerca y no a la persona que es idónea, que tiene una carrera, que viene todos los días, que intenta darle un salto de calidad a su trabajo, con capacitación. Por un lado, tiene una erogación mayor por lo que implica un contrato de servicio o temporario versus un contrato de obra, pero por otro lado empieza a corregir métodos y formas de años y años en que el Estado por un lado da consejos contra el trabajo en negro y por otro lado es el mayor empleador en negro”. “Por eso es una fuerte decisión política de que toda aquella persona que tiene pretensiones de ingresar al Estado no lo hará porque el amigo o el tío está en el poder, sino que será por una cuestión de idoneidad y de capacidad”, agregó. También diferenció que “una cosa es el contratado que tiene cada diputado, con una nómina donde figura la cantidad de contratos de obra, cada uno de los 34 diputados tiene su estructura con respecto a un módulo que le pertenece y ahí contrata al asesor o por una cuestión en especial a quien lo asiste con temas específicos, y otra cosa es la figura del contrato de obra que tiene la administración de Presidencia, que tiene la administración de la Cámara de Diputados que hoy tiene a ordenanzas desde hace 14 años bajo contrato de obra, agentes de taquigrafía, de comunicación y de ceremonias con contratos de obra. Ese régimen especial que tiene el diputado es una colectora aparte a lo que es netamente la administración central de la Cámara de Diputados, en la cual a partir de hoy todos los que están bajo contrato de obra pasarán con un concurso a contrato de servicio, y de allí a planta permanente, bajo la figura del concurso”. “Debe quedar claro que en esta primera instancia se hace la corrección netamente de la administración central de la Cámara de Diputados en el trabajo diario”, remarcó. Admitió que “desde el minuto uno de asumir me llamó mucho la atención, que hay personas que están con contrato de obra desde 11, 13, 14 años desempeñándose como ordenanzas o mantenimiento. Por eso, cuando ingresé, lo primero que comuniqué fue que eso no podía seguir pasando, que yo no podía tolerar desde la Presidencia y desde mi responsabilidad esa manera en que esa gente es olvidada; y encima encontré inconsistencias de personas que en seis meses habían pasado a planta o contrato de servicio y otras personas que por más de 10 años estaban con contrato de obra totalmente olvidadas vaya a saber por qué”. Por otro lado, consultado por la aprobación de la ley de acceso a la información púbica en el Senado, Hein sostuvo que “no fueron sustanciales los cambios, en la génesis de lo que fue el proyecto inicial. Siempre está la discusión con respecto al matiz o tenor, pero no perdió el sentimiento de la ley. Fue una ley debatida, que es necesaria y desde acá habíamos impulsado mucho la cuestión”. Finalmente, adelantó que “la semana próxima habrá sesión y se estaría tratando Presupuesto, ya hubo dictamen y acompañamiento de las primeras y segundas minorías; fue una buena discusión parlamentaria, se encontró consenso, y ya estamos próximos a la sesión en que se tratará el Presupuesto 2025”.
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