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Parana » Plazaweb
Fecha: 14/11/2024 18:41
Patricia Vásquez, diputada bonaerense del PRO, presentó un proyecto para eliminar las fotomultas, sistema de control de tránsito por cámaras que, según ella, tiene un carácter recaudatorio. En sus palabras: "Es un curro". En diálogo con el programa Lo tuyo ya sale (Radio Plaza), Vázquez explicó: "La gente me vive diciendo que no quiere seguir siendo extorsionada por un sistema recaudatorio como es la fotomulta cuando no cumple además con lo previsto por la propia Ley Nacional de Tránsito en su artículo 70, que dice claramente que las multas tienen que ser labradas por una persona que te tienen que entregar la copia de la sanción personalmente. Lo que ocurre es que se convirtió en un sistema recaudatorio que no mejora la seguridad vial para nada, que no hace ningún tipo de impacto o efecto respecto a la persuasión, a la educación vial, y que por lo pronto lo único que hace es recaudar para que vos, cuando llegue el momento de tener que renovar el registro, cambiar tu auto, te encuentres con la extorsión absoluta de pagar multas incluso, muchas veces, que no corresponden, que no fueron señalizadas, que tienen radares que no están calibrados debidamente, que no pudiste ejercer el legítimo derecho de defensa y que muchas veces o en su mayoría no fuiste notificado". En esa línea, refirió que la fotomulta no generó una baja en la cantidad de siniestros viales. "El crecimiento de siniestralidad vial que tuvimos en los últimos 10 años ha sido permanente y nunca ha disminuido una muerte en ocasión de siniestro vial. La paradoja es que la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otros recursos, recibe el 1% de las pólizas de seguro de todo el país. Estos son más de 20 millones de dólares al año. ¿Escucharon que hubiera un programa intenso de educación vial, de concientización, de controles dinámicos personales como deberían haber en todos los accesos urbanos? ¿Vieron algún presupuesto que haya sido adjudicado o imputado a la mejora de las circunvalaciones o ingresos viales a centros urbanos? No. Por el contrario, justamente por eso en el proyecto proponemos la emergencia en seguridad vial, proponemos que se apunte y se recupere el criterio del scoring, porque el scoring es mucho más persuasivo que el que vos tengas que ir a pagar un día después de cuatro años una multa que seguramente o la mayor parte de las veces no cometiste". "No digo que la cámara no deba existir, la cámara puede existir, de hecho han sido muy buenas en cuestiones de seguridad en muchas ocasiones. La cámara puede existir, lo que no puede ser es que sea la regla. La regla es que haya un control policial donde se controla, donde se extienden las multas, donde además se pueda uno defender en la situación in situ y no cuatro años después. Estados Unidos no existe el sistema de fotomulta porque ellos sí estudiaron acabadamente y además lo demostraron, que la fotomulta produce más accidentes de las que evita porque te hace disminuir bruscamente la velocidad en lugares que son realmente peligrosos", sostuvo. Por último, remarcó: "Lo que estoy poniendo en el proyecto es que el 100% de lo que se recauda con multas personales o fotomultas sea destinado a la educación, al programa de emergencia en seguridad vial, a la mejora de las señalizaciones y a la mejora también de los accesos viales a los centros urbanos, eso apunta a la seguridad, lo otro es curro". Escuchá la entrevista completa:
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