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  • El gremio de los aeronavegantes acordó con Aerolíneas y se espera por la definición de otros dos sindicatos

    » Elterritorio

    Fecha: 14/11/2024 13:57

    Los trabajadores de APLA, AAA y APA deben convalidar los aumentos salariales y las modificaciones en los convenios colectivos pactados con los directivos de la empresa. jueves 14 de noviembre de 2024 | 12:31hs. Tras meses de tensión, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), liderada por Juan Pablo Brey, aceptó el acuerdo con Aerolíneas Argentinas y empieza a destrabarse el conflicto aeronáutico. Aún resta la decisión de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que se reunirán en dos asambleas clave para definir si aprueban el acuerdo alcanzado esta semana con los directivos de la aerolínea de bandera, que incluye aumentos salariales y modificaciones en los convenios colectivos. Los debates con los trabajadores son encabezados por los titulares de los gremios, Pablo Biró (APLA) y Edgardo Llano (APA). De ser convalidado el acuerdo quedará todo dado para la instrumentación de las actas firmadas con Aerolíneas Argentinas en la madrugada del miércoles. Si bien los detalles del preacuerdo aún no trascendieron, TN pudo saber que prevé un incremento salarial promedio del 16% a partir de octubre, el cual será acumulativo y se complementará con aumentos adicionales por productividad. Esta última medida fue bien recibida por los gremios, que consideran que permitirá una suba más significativa de los salarios en el futuro. Sin embargo, esta resolución también trae cambios importantes en los beneficios tradicionales que reciben los trabajadores, especialmente los pilotos, en lo que algunos analistas consideran una forma de “ajuste” a ciertos privilegios. Respecto al otro punto controversial, los remises, se seguirán utilizando, al menos hasta que venzan los contratos con las respectivas empresas, pero desde ahora, tanto pilotos como tripulantes de cabina, inician su jornada laboral cuando llegan al aeropuerto y no cuando se suben al vehículo, como regía hasta ahora. Otro de los puntos clave del acuerdo es la “tregua social” que implica. Aunque el convenio no utiliza explícitamente este término, hay un compromiso claro de que no habrá paros ni conflictos laborales durante el verano. Esto será así siempre y cuando se cumpla con los términos acordados, que incluyen, entre otras cosas, la no realización de nuevos despidos y la estabilidad laboral de los trabajadores. La negociación involucró a varios ministros del Gobierno, quienes jugaron un papel clave en las conversaciones, y también al presidente Javier Milei, que estuvo al tanto de los avances. Desde el Ejecutivo hasta los propios gremialistas, todos coinciden en que se dará por cerrado este capítulo, con la certeza de que los vuelos en Aerolíneas Argentinas se desarrollarán con normalidad durante toda la temporada alta. Para facilitar las negociaciones, los líderes de los sindicatos, Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA) y Edgardo Llano (APA), no participaron de las reuniones y delegaron la tarea en sus responsables del área Gremial, con quienes estaban en contacto permanente. Se espera que, de no suceder nada imprevisto, en las próximas horas se hará un anuncio oficial desde el Gobierno nacional.

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