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» Diario Cordoba
Fecha: 14/11/2024 10:23
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este miércoles que se reunirá con los vecinos para darles a conocer en profundidad el proyecto de la ronda Norte, después de que ayer el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía autorizara el gasto de 34,5 millones de euros de aquí a 2028 para ejecutar las esperadas obras. El regidor se ha mostrado "muy satisfecho" del compromiso de la administración andaluza y ha recordado que esta actuación es uno de los grandes hitos que la ciudad llevaba esperando durante décadas. "Después de 20 años es una satisfacción para mí y para toda la ciudad que por fin haya un avance serio", ha dicho hoy el alcalde a la prensa para avanzar detalles de esta intervención como que los cuatro carriles de la futura nueva avenida de la Arruzafilla irán ligeramente deprimidos con respecto a la cota de la calle. Dos fases de obra De manera paralela a la licitación y al comienzo de las obras, el Ayuntamiento de Córdoba va a iniciar una serie de contactos con las asociaciones vecinales afectadas y con los consejos de distrito Norte y Noroeste para informar sobre los detalles de una obra que incluye una intervención en dos fases. Una primera que es el soterramiento de la glorieta de Hipercor que permitirá distribuir por debajo de la carretera los carriles que van y vienen a la ronda de Poniente y dejará en superficie la conexión peatonal, que es una reclamación de los vecinos del Parque Figueroa y los barrios nuevos como Turruñuelos y Huerta de Santa Isabel para poder cruzar hacia esas dos zonas. Y una segunda fase, que afecta a la avenida de la Arruzafilla, que será reformada en profundidad para hacerla "más amable". Bellido insiste en que este proyecto va a mejorar mucho la calidad de vida de los vecinos de la avenida de la Arruzafilla. Esta vía de alta capacidad y una de las más ruidosas de la ciudad, según el último mapa de ruido, cuenta actualmente con cuatro carriles de tráfico, que se mantienen en el proyecto de reforma (no habrá ampliación de carriles). Las dos fases de la ronda Norte de la Junta en Córdoba. / Ramón Azañón Menos ruido La Junta de Andalucía acometerá esta obra para hacer --explica Bellido-- una avenida al estilo de Cañito Bazán o la avenida de Trassierra con limitación a 50 kilómetros por hora. Esta vía va a tener un carril de servicio solo para los vecinos, que es el que va a permitir distribuir el tráfico en el barrio y la entrada y salida de cocheras. Después va a haber una zona de ocho metros verde, que hará de barrera acústica y tendrá un paseo pequeño. "La vía no va a tener más capacidad, no van a pasar más coches de los que pasan ahora, tampoco menos, pero no van a pasar más", ha asegurado. La diferencia es que además esa vía va a ir deprimida medio metro respecto del nivel de la calle. Los vecinos habían pedido irse al máximo (75 centímetros) para reducir el ruido, pero finalmente quedará a 50 centímetros, aunque la sensación del conductor será mayor porque por encima quedará ubicado el promontorio con la pantalla verde. Además, la ronda contará con medidas de calmado de tráfico con una mediana "chiquita" que impida que los coches puedan ir a más velocidad y se estudiará la posibilidad de incorporar un semáforo fotorrojo, de los que se activan automáticamente cuando se circula a más velocidad. Parque del Canal Por último, el alcalde ha explicado que esa actuación es conjunta a la del parque del Canal, que ya está a punto de terminarse. De hecho, ya se ha hecho la obra para conectar los pasos peatonales, los circuitos peatonales del parque, con los semáforos que va a haber en la futura ronda, y además, el parque incluye pasarelas peatonales que salvan el canal del Guadalmellato para poder conectar con el Tablero. "Los vecinos van a ganar una avenida mucho más amable con una gran zona verde al otro lado", ha resumido. "Una actuación de este calado, si se hace, es porque estamos convencidos de que va a mejorar su calidad de vida", ha concluido el alcalde.
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