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» Diario Cordoba
Fecha: 14/11/2024 10:07
Estudiantes, familias y profesionales que trabajan con menores han abordado este miércoles, en unas jornadas organizadas por la Federación Provincial Cordobesa de Drogodependencias y Sida Madinat, la importancia de hacer un buen uso y ejercer un control sobre las nuevas tecnologías para prevenir las adicciones en este ámbito que tiene un aumento "progresivo" y "constante", según han alertado los profesionales. Se ha hecho desde un enfoque pragmático y "sin demonizar" dispositivos digitales y herramientas que aportan otros muchos beneficios a la sociedad. Bajo el título Jóvenes y tecnologías Madinat ha querido centrar sus 20ª Jornadas Provinciales celebradas en la Diputación de Córdoba en una temática que está a la orden del día y que, según los profesionales, se debe abordar de una manera multidisciplinar. El presidente de este colectivo Miguel García ha recordado que aunque las nuevas tecnologías tienen múltiples ventajas, "son tremendamente peligrosas", sobre todo, un uso inadecuado y excesivo de las mismas. Tres jóvenes consultan sus teléfonos inteligentes. / CÓRDOBA García se ha referido a problemas como la adicción de las mismas que, asegura, "tiene un ascenso progresivo pero constante" y es "muy peligroso" porque en algunos casos "encubre un trastorno mental de base" que puede repercutir en la vida adulta. También ha hablado de problemas derivados del mal uso como dejadez de los jóvenes con obligaciones académicas o falta de socialización con familiares o amigos. Importancia de la prevención El responsable de la federación y otros tantos profesionales que han participado en el foro coinciden en la importancia de la prevención desde todos los ámbitos como colegios, instituciones y también en los hogares. En este sentido destacan la importancia de la formación e información de los padres, algo complejo según el presidente, quien asegura que, en general "no acuden a las charlas y los que acuden son los que ya están concienciados". Asistentes al foro celebrado en Diputación. / Antonio Jesús González El foro se ha desarrollado en el salón de actos del Palacio de la Merced durante toda la mañana y ha contado con la presencia de unas 200 personas, tanto de las 19 entidades federadas a Madinat, administración, así como un gran número de estudiantes de los Ciclos Formativos de Integración Social del CES Ramón y Cajal junto estudiantes de la UCO. La presidenta del IPBS, Irene Araceli Aguilera, y María Jesús Botella, delegada Territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Córdoba, han acompañado a Miguel García en la inauguración del foro. La ponencia central Modo Parental: Un enfoque intergeneracional contra el mal uso de lo digital, a cargo de José Alberto Cruz, mejor educador digital de España 2022 y ganador del premio Juventud Rojo Directo Andalucía, ha versado sobre la importancia del control parental en los dispositivos electrónicos y las redes sociales. El papel de los padres Cruz ha señalado que "los padres tienen un papel muy activo en la educación de los hijos" y que es importante conocer como supervisar o controlar los aparatos antes de que estos caigan en manos de los adolescentes, ya que si este control no se hace de manera efectiva "puede pasar que los niños se enfrenten a problemas para los que no están preparados, bien por la edad o bien porque es muy pronto para utilizar determinadas herramientas". En este sentido, ha explicado cómo utilizar el control parental en redes sociales como Tiktok o Instagram (las más utilizadas por los jóvenes), que viene implementado en las mismas aplicaciones. Con esta herramienta, según ha detallado, "los padres pueden manejar que aplicaciones se pueden descargar los niños, quién le envía mensajes, si el niño ha dado a seguir a alguien que no es habitual, etcétera". Además de que los padres aprendan a ejercer ese control, el educador ha recalcado la necesidad de que "se entienda por parte del niño no como una herramienta de rechazo sino como una medida de protección" para ellos. Controlar sin demonizar Para el educador, se trata de concienciar sobre el buen uso de las redes sociales o los dispositivos electrónicos sin demonizarlos. Esta cuestión se ha puesto sobre la mesa igualmente en la mesa-coloquio Una mirada abierta a la realidad, en la que han participado Manuel Cazallo, educador social del programa de intervención psicoeducativa con menores, jóvenes y familias de la Unidad de Adicciones del IPBS; Aixa Durán, orientadora del IES Galán Costa de Montoro; Germán Torrente, psicólogo de Asociación LAR, Carmen Ramírez, estudiante de Educación Social en la UCO y el educador José Alberto Cruz. Como ha explicado Callazo, los profesionales han debatido sobre los riesgos de las tecnologías y qué efectos pueden tener en la salud mental de menores y adolescentes, "todo ello sin demonizar el uso de las tecnologías que también repercuten en el bienestar de los jóvenes y la población en general". La clave del análisis ha sido determinar "cómo educar en el buen uso y potenciar los factores de uso positivos para que cada vez sean mejores", ha detallado el educador social.
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