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» Diario Cordoba
Fecha: 13/11/2024 10:35
La Junta de Andalucía ha sacado a licitación los estudios geotécnicos necesarios para la variante de Cabra, incluida en la Autovía del Olivar, según ha informado este miércoles la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados. En concreto, se trata de una actuación para la definición de los trabajos de cimentación necesarios para la actualización de este proyecto. Incluye un análisis geotécnico para las infraestructuras previstas en el proyecto, de manera que se garantice su viabilidad y seguridad. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 46.648,46 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La variante de Cabra comprende desde la conexión con el tramo Lucena-Cabra de la Autovía Eje Diagonal Úbeda-Estepa, ya ejecutado, hasta la conexión con la carretera A-318 al norte del municipio de Cabra. Tramo de la variante de Cabra en la Autovía del Olivar. / CÓRDOBA Los primeros trámites relacionados con este tramo se remontan al año 2005, cuando se inició el estudio informativo de la Autovía del Olivar, que no fue aprobado definitivamente hasta cinco años después. También se encargaron los proyectos constructivos, que se aprobaron en octubre de 2011. Desde entonces, no se había producido ningún avance en este tramo de carretera hasta 2021, cuando se reactivó el proyecto. Prospecciones Según ha informado la Consejería en un comunicado, las prospecciones geotécnicas que se van a llevar a cabo ahora incluyen catas, sondeos y ensayos con penetrómetros, además de otros trabajos topográficos para la georreferenciación de los puntos de prospección. Igualmente, están previstos ensayos de laboratorio con muestras obtenidas durante las prospecciones, para un análisis detallado de las propiedades del terreno. Las prospecciones se realizarán a lo largo del trazado previsto de la A-318, especialmente en áreas estratégicas de la infraestructura, como el viaducto 1, las obras de drenaje transversal y las secciones de desmonte o terraplén, permitiendo ajustar el diseño a las condiciones reales del terreno. Paralelamente, se realizará un informe geotécnico final donde se integrarán los resultados de los estudios y ensayos realizados, acompañados de una interpretación exhaustiva y conclusiones para orientar el desarrollo del proyecto.
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