Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Presentan libro que cuestiona cómo enseñar lengua hoy

    » Elterritorio

    Fecha: 13/11/2024 09:20

    ‘Lengua, literatura, otras discursividades’ indaga en cómo producimos y enseñamos textos y abre una charla debate miércoles 13 de noviembre de 2024 | 1:30hs. Las autoras del libro Raquel Alarcón y Karina Lemes debatirán hoy con el público. Lengua, literatura, otras discursividades es una compilación de las docentes e investigadoras Raquel Alarcón y Karina Lemes que será presentada hoy a las 18 en el SUM del Edificio Juan Figueredo (piso 1) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam (Colón 2368) de Posadas. Esta nueva publicación de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones cuenta con artículos de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Litoral, de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad Nacional de Misiones: Analía Gerbaudo (UNL), Diana Moro (UNLPam), Raquel Alarcón, Karina Lemes , Rosa Di Módica, Gabriela Román, Julieta Aguirre, Carla González y Jorge Servián de la FHyCS Universidad Nacional de Misiones. Con prólogo de la doctora Ana Camblong. Sobre el libro La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de lectura, escritura y oralidad, fundamentales en todos los niveles del sistema educativo constituyen la preocupación de estos docentes-investigadores de la Didáctica y las Letras de la universidad pública en el particular enclave transfronterizo y multicultural que representa la provincia de Misiones. Entre tantas teorías, ¿es posible proponer desde los márgenes?, ¿qué muestran las prácticas?; ¿cómo formar en el pensamiento crítico y reflexivo?; ¿qué recursos tecnológicos y artísticos pueden contribuir en el proceso?; ¿cómo enseñamos la comprensión y la producción de textos?; ¿se puede enseñar la literatura?, ¿para qué sirve enseñar los mecanismos compositivos de la literatura? Son algunas de las preguntas que organizan los recorridos de este libro con la intención de contribuir a una educación de calidad para una sociedad plural y democrática. En cuanto a las autoras, Raquel Alarcón se desempeñó hasta diciembre de 2023 como profesora titular regular de Gramática II del Profesorado y la Licenciatura en Letras, así como de Didáctica, Currículum y Aprendizaje en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam. Además, es coordinadora de la subsede Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura e integra el cuerpo docente de varios posgrados de la misma universidad. Especialista en Currículum y Prácticas Escolares por la Flacso, Especialista en Español como Lengua Extranjera por la Usal, magíster en Docencia Universitaria por la Unam y doctora en Semiótica por la UNC. Karina Lemes es profesora y licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, magíster en Semiótica Discursiva, doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales e investigadora categoría III en el Laboratorio de Semiótica de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la misma facultad. Además, es coordinadora académica del Profesorado en Letras en la sede de El Soberbio.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por