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» La Capital
Fecha: 13/11/2024 07:53
La propuso el Ejecutivo en el marco de un megaproyecto de simplificación de trámites que envió al Concejo Municipal. Tendría un costo de unos 12 mil pesos, válido por tres años Carné de conducir en etapa de cambios. Lo que está en estudio en el Palacio Vasallo es un proyecto de ordenanza de simplificación de trámites que incluye modificaciones a las licencias Una iniciativa de la Intendencia propone un alivio a la hora de renovar el carné de conducir para mayores de 65 años. El Concejo Municipal tiene en tratamiento un proyecto para disminuir el costo de renovación y para que la vigencia expire a los tres años de otorgado. A valores actuales, los adultos mayores que lo tramiten deberían pagar unos 12 mil pesos, mientras que a los mayores de 70 años las licencias se les vencerían en un año, pero abonarían solo unos 4.500 pesos. Actualmente la normativa no distingue en el otorgamiento de una licencia a personas mayores de 65 años, por el contrario, de no mediar impedimentos quienes obtengan la renovación tienen 5 años de vigencia en el carné y deben pagar unos 18.800 pesos, equivalente a un módulo tributario (MT) estipulado en 303 pesos. Lo que está en estudio en el Palacio Vasallo es un proyecto de ordenanza de simplificación de trámites que incorpora una tasa de 40 MT para el otorgamiento de licencia de conducir para mayores de 65 años y de 15 MT para mayores de 70, teniendo en cuenta la diferencia en la vigencia en estos supuestos. De esta forma, y de aprobarse la iniciativa, se pasaría a los siguientes valores: hasta 65 años, queda en vigencia la licencia por un lustro y con el pago de 62 MT. Más de 65 años se reduciría a 40 MT pero con una vigencia de 3 años. Y luego un último segmento de más de 70 años con el carnet por 12 meses con solo 15 MT. Si se calcula con los datos de 2023, hay un universo de 22.322 licencias de mayores de 65 años, dentro de las cuales hay 32.484 licencias con 1 año de duración. Topes Cabe recordar que el mes pasado obtuvo proveído favorable y fue remitido a la comisión de Gobierno, un proyecto de la concejala pullarista Anahí Schibelbein en el que encomienda al Ejecutivo que realice las gestiones que resulten pertinentes ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial para solicitar la extensión de la validez de las licencias de conducir particulares a partir de los 65 años de edad. Se requiere que evalúe como alternativa que a partir de los 65 años las licencias tendrán una validez de hasta 4 años, y a partir de los 70, de hasta 2 años. Y se precisa que “solo el profesional médico interviniente podrá hacer efectiva la extensión de la validez de las licencias de conducir a partir de los 65 años de edad, cuando el resultado del examen psicofísico acredite la aptitud física, visual, auditiva y psicológica del solicitante de acuerdo a la normativa vigente". Por otra parte, se encomienda al Ejecutivo municipal que gestione ante el gobierno provincial la implementación del legajo digital, que emite la Dirección General de Tránsito de la ciudad de Rosario, para la realización del trámite de obtención o renovación, según corresponda, de las licencias de conducir.
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