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  • Buscan que todos los consorcios en Rosario estén bancarizados para evitar los fraudes

    » La Capital

    Fecha: 12/11/2024 23:53

    "La liquidación de expensas debe ser clara", apuntan los administradores de consorcios e insisten con la necesidad de un colegio profesional que los aglutine La actividad de las administradoras de consorcios genera quejas en la Oficina de Defensa del Consumidor. El crecimiento exponencial de viviendas en régimen de propiedad horizontal en Rosario en los últimos años trajo consigo la necesidad de profesionales que se encarguen de estos consorcios. Como contó La Capital hace algunas semanas, Oficina Municipal del Consumidor recibió 539 denuncias/quejas presenciales contra administradores de consorcios en los últimos diez meses. Las principales razones de las consultas apuntan contra la falta de transparencia en las liquidaciones. En este marco, la Cámara de la Propiedad Horizontal de la provincia de Santa Fe insiste con que al no haber un colegio profesional que regule la actividad, se habilita la posibilidad de que algunas personas cometan este tipo de infracciones. Por este motivo, piden que todos los consorcios estén bancarizados con el fin de evitar y reducir maniobras económicas improcedentes. La UNR y la provincia firmaron un convenio para financiar investigaciones en ciencia y tecnología "Es una de las formas que tenemos, hasta que por fin se apruebe el Colegio Profesional de Administradores de Consorcios, de ponerle palos en la rueda a aquellos 'pseudoadministradores' que se aprovechan de este vacío legal y que no hacen las cosas de forma correcta", explicó su presidente Guillermo Saporito. Asimismo, el titular de la organización remarcó que "la liquidación de expensas deben ser claras" y aclaró que -para beneficio de propietarios e inquilinos- las mismas deben estar identificadas según si son extraordinarias (decididas así en asamblea y a cargo del propietario), si son ordinarias habituales (a cargo del inquilino) u ordinarias no habituales (a cargo del propietario)". aexpensas.jpg La cámara que agrupa a los administradores de consorcios busca profesionalizar la tarea. Foto: La Capital/Archivo. En este sentido, la Cámara de la Propiedad Horizontal firmó hace dos años un convenio con la Municipalidad de Rosario y el Colegio de Corredores Inmobiliarios donde detallaron qué gastos corresponden a cada categoría. Esta nueva propuesta de que todos los movimientos de dinero de los consorcios de la ciudad estén bancarizados, de forma de que se puedan aumentar los controles, es parte de la cruzada de los administradores por jerarquizar el sector. Además, esta iniciativa busca eliminar los pagos en efectivo y tiene sus beneficios en cuanto a seguridad. Evita que tanto consorcistas como administradores manejen dinero en billetes. "Hay consorcios que manejan cifras mensuales muy importantes y la transparencia en los ingresos y egresos es un deber para cualquier administrador profesional", enfatizó Saporito, y señaló que "la bancarización es fundamental". Los administradores y una deuda pendiente "En ciudades como Rosario, donde dos de cada tres habitantes vive en PH -ya sean edificios, countries o pasillos en condominio-, un colegio profesional de administradores es una deuda con la ciudadanía", manifestó Guillermo Saporito. >> Leer más: "Todo esto se soluciona con un colegio profesional de administradores de consorcios" En respuesta a esta necesidad, a mitad de año se presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de colegiación que ordenaría y regularía la actividad de los administradores, ya que se prevé un tribunal de ética y sanciones disciplinarias a quienes no lleven adelante la profesión como corresponde. Ahora solo falta que los legisladores le den efectivo tratamiento.

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