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  • Administradores proponen la bancarización para combatir empresas fraudulentas

    » El Ciudadano

    Fecha: 12/11/2024 23:12

    El crecimiento exponencial de viviendas en régimen de propiedad horizontal en Rosario en los últimos años trajo consigo la necesidad de profesionales que administren dichos consorcios. Pero, como sucede en todas las profesiones, cuando no hay un colegio profesional que regule la actividad puede haber personas que no trabajen de la forma correcta. Por este motivo, desde la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe salieron hoy públicamente a hacer presión para que todos los consorcios estén bancarizados con el fin de evitar y/o reducir maniobras económicas improcedentes. «Es una de las formas que tenemos, hasta que por fin se apruebe el Colegio Profesional de Administradores de Consorcios, de ponerle palos en la rueda a aquellos ‘pseudoadministradores’ que se aprovechan de este vacío legal y que no hacen las cosas de forma correcta», explicó el presidente de la Cámara de Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe, Guillermo Saporito. Asimismo, el titular de la organización remarcó que «la liquidación de expensas deben ser claras» y aclaró que -para beneficio de propietarios e inquilinos- las mismas deben estar identificadas según si son extraordinarias (decididas así en asamblea y a cargo del propietario), si son ordinarias habituales (a cargo del inquilino) u ordinarias no habituales (a cargo del propietario). En este sentido, la Cámara de la Propiedad Horizontal firmó hace dos años un convenio con la Municipalidad de Rosario y el Colegio de Corredores Inmobiliarios donde detallaron qué gastos corresponden a cada categoría. Asimismo, esta nueva propuesta de que todos los movimientos de dinero de los consorcios de la ciudad estén bancarizados, de forma de que se puedan aumentar los controles, es parte de la cruzada de los administradores por jerarquizar el sector. Además, esta iniciativa de eliminar los pagos en efectivo trae aparejado también el beneficio en materia de seguridad, ya que el hecho de que tanto consorcistas como administradores no manejen dinero físico ayuda a prevenir delitos. «Hay consorcios que manejan cifras mensuales muy importantes y la transparencia en los ingresos y egresos es un deber para cualquier administrador profesional», enfatizó Saporito, y señaló que «la bancarización es fundamental». Deuda pendiente «En ciudades como Rosario, donde dos de cada tres habitantes vive en PH -ya sean edificios, countries o pasillos en condominio-, un colegio profesional de administradores es una deuda con la ciudadanía», manifestó Guillermo Saporito. En respuesta a esta necesidad, a mitad de año se presentó en la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de colegiación que ordenaría y regularía la actividad de los administradores, ya que se prevé un tribunal de ética y sanciones disciplinarias a quienes no lleven adelante la profesión como corresponde. Ahora solo falta que los legisladores le den efectivo tratamiento.

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