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Parana » Entreriosya
Fecha: 12/11/2024 15:51
Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos se acercan a un acuerdo Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos arribaron a un principio de acuerdo, que deberá ser convalidado por las asambleas de los respectivos sindicatos. Esto garantizaría, por el momento, la continuidad de los servicios aéreos de la compañía de bandera. Se dispuso un cuarto intermedio hasta este martes. Las negociaciones fueron intensas y las posiciones se fueron acercando, pero eso no significó que se llegase a un acuerdo definitivo. A pesar de esto, se fue arribando a un preacuerdo en las más de siete horas de negociación con tres de los gremios que aún no habían acordado la recomposición salarial en paritarias. En la sede de Aerolíneas Argentinas se presentaron los representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Los tres gremios se sumaron en una misma reunión, en una negociación conjunta, aunque lo hiciesen por separado. La base del diálogo eran las modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo y en un segundo plano había quedado la negociación salarial. El Gobierno ofrecía un tope máximo de aumento del 14%, mientras que los trabajadores solicitaban un 35%. El preacuerdo garantizaría, por un lado, la continuidad de las operaciones de la empresa de manera normal y, por el otro, dejar de lado por momento la intención de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis. Esto podría derivar en el achicamiento y hasta el cierre de Aerolíneas. Ahora los sindicatos deberán presentar a las respectivas asambleas lo acordado para que éstas lo validen. Los puntos que se plantearon en el principio de acuerdo son diferentes según los sindicatos. Gremio por gremio El preacuerdo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas incluye renunciar a pasajes en ejecutiva, a asientos de descanso en ejecutiva y al día libre obligatorio en cumpleaños, entre otras. La Asociación Argentina de Aeronavegantes renunciaría a horarios de descanso por empresa y pasar a horas regulatorias, a zona de descanso tipo cama para vuelos de largo alcance y a aceptar realizar venta a bordo de productos, que hasta ahora estaba bloqueado por los sindicatos. Por último, la Asociación del Personal Aeronáutico aceptaría la entrega de equipaje por el propio pasajero, como ocurre actualmente en la mayoría de los aeropuertos del mundo, la prestación de servicios a terceros y la polifuncionalidad en hangares y en servicio. Con información de Perfil
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