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Concepcion del Uruguay » La Calle
Fecha: 12/11/2024 04:03
La suba de más de 150% del valor de la nafta súper en estaciones de servicio desde diciembre, junto con la combinación de una devaluación del 54% seguida de un dólar planchado, hizo que la Argentina ocupe hoy el podio al ofrecer el litro de gasoil más caro de la región, y se ubique tercero al comparar el litro de nafta, solo por debajo de Chile y Uruguay. La ausencia de patentes uruguayas de compras por Entre Ríos comenzó a notarse a principios de este año: “Ya para marzo de 2024 había un 80% menos de ‘turistas de ocasión’ en la provincia”, aseguró Adriana Sors, presidenta de la Cámara de Estaciones de Servicio de Entre Ríos (Cecaer). “Hoy nuestras estaciones solo realizan ventas al público local y a algún ocasional turista”, apuntó. El cambio de tendencia tampoco hizo que los argentinos crucen las fronteras para aprovechar la diferencia: “No es frecuente el cruce o, al menos, como lo fue el aluvión que vivimos a la inversa. El combustible en Uruguay sigue siendo más caro que aquí, pero hasta en el gasoil la brecha se acortó de manera que a ninguna de las dos partes les conviene el viaje solo para llenar el tanque”, asegura. En números, Uruguay se ubica en el podio de la región, con un valor del litro de nafta de US$1,80 al tipo de cambio oficial, mientras que en el último escalón lo ocupa Venezuela, con US$0,04, de acuerdo con el último corte del sitio de estadísticas Globalpetrolprices, al 4 de noviembre. L a Argentina se encuentra tercero con un precio equivalente a US$1,16 el litro, seguido de Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela. En el caso del gasoil, el precio por litro de Argentina se ubica en US$1,21, el más caro de la región superando a Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. ¿Normalización o crisis? Si bien el mercado festeja esta “normalización” de precios que liberará las regulaciones, los estacioneros se preocupan por la baja de la demanda: es que las ventas de combustible al público acumulan tres meses consecutivos a la baja. Según la Secretaría de Energía en base a datos de las empresas, en septiembre, las ventas cayeron un 9% promedio interanual. La caída más pronunciada de la demanda fue en el gasoil, con un 11% de merma interanual. Este fenómeno está relacionado con la recesión, ya que las ventas de este tipo de combustibles se asocian directamente al ritmo de la actividad económica dado que se utiliza sobre todo en camiones, transporte público y maquinaria agrícola. La caída de la venta de naftas, en cambio, fue de 7% en septiembre centralmente como consecuencia de la caída de la demanda de nafta premium, que se ubicó un 20% por debajo del valor registrado en septiembre de 2023, según la consultora Economía y Energía. “En este sentido, el consumo de naftas no evidencia una tendencia hacia la recuperación. Por el contrario, en los dos últimos meses se observan contracciones interanuales superiores a las verificadas en los meses previos”, asegura el último informe de la consultora Economía y Energía. El factor de los extranjeros se hace notar al comparar la baja de ventas por provincia. Según el último informe de Ventas al público de combustibles de Politikon Chaco, las mayores caídas se registraron en las provincias fronterizas de Formosa (29,1%), Misiones (28,1%), Entre Ríos (22,5%) y Corrientes (22,3%).
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