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Concordia » Diario Rio Uruguay
Fecha: 10/11/2024 19:55
Relacionada Se duplicó la demanda de asistencia en la línea telefónica de Salud Mental de la provincia Problemática que atraviesa El número de teléfono de la línea de asistencia de salud mental en Entre Ríos es el 0800-777-2100. Este número está disponible las 24 horas del día, todos los días, y es gratuito. La línea es atendida por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud. Además de brindar atención a personas que atraviesan situaciones de salud mental, también es una herramienta de apoyo para los equipos de Educación y Seguridad. En diálogo con, la coordinadora del servicio que corresponde a la línea, Delfina Noe, explicó que el servicio de asistencia telefónica “está disponible para toda la provincia de Entre Ríos, los 7 días de la semana y las 24 horas del día” y remarcó queEn cuanto a los motivos de consulta, precisó que “generalmente aparecían mucho las orientaciones y la información, porque llamaba una persona que necesitaba información respecto a cómo acompañar a otra”, pero “con este aumento de los llamados se observa que empezaron a llamar las propias personas y las que más aparecen son las problemáticas del”.Al respecto, manifestó que “nosotros sabemos que la provincia de Entre Ríos es una fuertemente atravesada por la problemática del suicidio, pero al poder garantizar accesibilidad a través del 0800, aparecen más estas cuestiones, porque la gente se siente en mayor confianza de poder hablar y poder transmitir lo que le pasa”.Por el momento, en la línea se encuentran “dos profesionales de la salud mental que fueron capacitados para llevar adelante estas tareas” y cabe destacar que, al principio, recibían llamadas “de las cuatro ciudades principales de la provincia, que son Paraná, Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay, pero a medida que el dispositivo se fue afianzando más en la población, podemos decir que actualmente recibimos llamados de los 17 departamentos de la provincia”.En el caso particular de, comentó queEn detalle, apuntó que, en todas las franjas etarias, pero de 24 a 35 años son las que más llaman”. Aún así, remarcó que “venimos observando en estos últimos meses, con el aumento de llamados, que están empezando a comunicarse mucho más los jóvenes y las adolescencias, desde los 18 años”.Finalmente, aclaró que “el dispositivo está dentro de la red sanitaria de la provincia, es asistencial y, ene se sentido, realiza la primera escucha para evaluar la situación global y determinar cuál es la mejor estrategia para seguir”, por lo que “podemos hacer derivaciones al sistema sanitario a través de las coordinaciones con el Servicio de Emergencias Sanitarias provincial o directamente con los efectores para informar la llegada de algún usuario”, así como también “realizamos seguimientos”.
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