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» Diario Cordoba
Fecha: 10/11/2024 16:39
Con un concierto titulado El arte de la Fantasía en España de los siglos XVII y XVIII en el que se interpretaron diferentes piezas improvisadas y de compositores y organistas renacentistas y barrocos españoles, se clausuró en la tarde de este sábado, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, la sexta edición del Ciclo de Órgano de Cabra que organiza la Academia de Órgano Cordubensis. El tercero de sus conciertos ha estado a cargo del organista salmantino Jorge García Martín, profesor de Improvisación Histórica y Bajo continuo en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y en la Academia Internacional de Órgano en Castilla. Una clausura que en las semanas anteriores permitió a los amantes de la música de órgano disfrutar de la presencia del organista madrileño Ángel Montero, profesor titular de órgano del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y organista titular de la Catedral de Segovia, que abrió el ciclo el pasado19 de octubre con un concierto en el que interpretó piezas barrocas de los siglos XVII al XIX bajo el título Ciencia de perfecta armonía, materia de tañedores. Tras este, llegó el 25 de octubre el segundo de sus conciertos con obras originales y transcripciones adaptadas para órgano y dos trompetas a cargo del trío Picoorgan, compuesto por los trompetistas Miguel Conde y Diego García y el organista Daniel Cardiel, una formación musical que nació en el 2020 como un proyecto para impulsar y dar a conocer la obra barroca de los siglos XVII y XVIII y que se manifestó como grupo revelación del año tras su gira europea de conciertos en España, Alemania, Inglaterra o Países Bajos. El concierto llevó el título de La Italia de la Luz. Una cita histórica Esta cita organística, que se viene sucediendo desde el año 2018, sirve para dar protagonismo al órgano barroco de la parroquia de la Asunción y Ángeles realizado entre 1756 y 1758 por los hermanos cordobeses José y Patricio Furrel, organeros de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y para cuya construcción aprovecharon en parte la estructura del anterior, del siglo XVII, y cuya caja barroca es obra del entallador Teodosio Sánchez Cañadas, uno de los mejores retablistas cordobeses de la época. Entre los objetivos que se persiguen está divulgar el repertorio musical del órgano, valorar el rico patrimonio artístico y sonoro que este instrumento constituye y ofrecer al público la oportunidad de acercarse a las características propias de estos tesoros históricos. Igualmente, se han desarrollado acciones divulgativas y complementarias al propio ciclo de conciertos para profundizar en la vertiente didáctica y cultural que implica la presencia del órgano como instrumento, con una audición didáctica para alumnado de Secundaria del IES Felipe Solís Villechenous en colaboración con su departamento de Música y una visita guiada por el patrimonio artístico-musical de la parroquia de la Asunción y Ángeles. Este ciclo, pionero en la provincia y que organiza la mencionada Academia de Órgano Cordubensis, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cabra a través de su delegación municipal de Cultura, la Diputación de Córdoba, la Schola Cantorum Egabrense y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles.
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