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  • Docentes autoconvocados cuestionan la propuesta salarial del gobierno entrerriano

    Parana » Plazaweb

    Fecha: 10/11/2024 02:06

    Si bien referentes sindicales han manifestado cierta empatía con algunos puntos de la nueva propuesta salarial elevada a los trabajadores de la educación por el gobierno de Frigerio, un grupo de docentes autoconvocados de la provincia tienen una visión crítica y la consideran insuficiente. Este grupo de docentes que se nuclean en un grupo de WhatsApp y fluctúa su número entre 800 y 900 integrantes, está integrado por docentes de todos los niveles distribuidos por la provincia, también heterogéneo en cuanto a su composición respecto a la afiliación o no a los diferentes sindicatos. Desde hace más de un año, este grupo de docentes autoconvocados ha generado un espacio de información y colaboración en dudas y problemas, realizando una especie de acción cooperativa entre todos los integrantes quienes aportan sus conocimientos y asistencia al que la requiere. En un extenso comunicado, los docentes autoconvocados de Entre Ríos, manifestaron su disconformidad en los diferentes puntos propuestos por el gobierno dentro del marco de discusión salarial con los trabajadores de la educación entrerriana. “El gobierno incumplió lo acordado en la paritaria en mayo, en relación a abonar la diferencia por inflación al finalizar el primer semestre, que terminó el 30 de junio, dividió el pago en 3 cuotas tomando como base el sueldo de junio para cada una de ellas (atrasando la base de cálculo como lo han hecho siempre todos los gobiernos), entonces la diferencia de 6,55% la dividió por 3 para pagar en cuotas. Ahora pagaría juntas las 2 que restan con el sueldo de noviembre. O sea, terminaríamos cobrando lo que debimos cobrar en Julio recién en diciembre” expresan desde este colectivo de docentes. “Atrasa la base de cálculo para diciembre y enero 2025, la actualización por inflación se hace sobre los valores del mes fijado, y de manera lineal, no acumulada, cuando todos sabemos que la inflación tiene efecto acumulativo. Se debe tomar el valor o base del mes anterior siempre, para por lo menos en eso, perder un poco menos” expresan desde docentes autoconvocados. “No hemos logrado recuperar los puntos porcentuales de diferencia entre diciembre y el inicio del año, tampoco hemos logrado que el gobierno anterior y este, nos abonen el 16% que nos debe desde 2020. Solamente estamos pidiendo empatar con la inflación. No estamos hablando de un real aumento salarial, sino de dejar de perder poder adquisitivo mes a mes. Porque no viene siendo prioridad de los gobiernos provinciales asegurar una verdadera recomposición salarial”. “Propone un mecanismo para garantizar cobertura contra la inflación con una actualización mensual. Pero luego en febrero 2025 se vería cómo pagar el desfasaje por inflación del 2do semestre de 2024, que se terminaría de cobrar no se sabe cuándo. Basados en la actual experiencia, ya llevamos 5 meses de demora, esperando el pago del desfasaje del 1° semestre de 2024” dicen desde el colectivo de docentes autoconvocados de Entre Ríos. Sobre el pago del código 029 y la liberación de topes, los docentes nucleados en el mencionado grupo expresan que es un reclamo justo que debería ser atendido, pero cuestiona la insuficiencia del monto y las reformas al pago que realizó el anterior gobierno y se mantienen “En agosto de 2023 el gobierno de Bordet, modificó el mecanismo de pago del código de traslado, pasando a ser abonado a mes vencido. En el actual contexto de crisis inflacionaria, el pago se tiene que volver a realizar de la manera en que se hacía, a mes adelantado. Por otra parte, no aclara los montos que se abonarían. El gobierno tiene cómo corroborar los kilómetros que cada docente debe viajar para cumplir sus obligaciones diarias, como también la estimación del costo de ese traslado, por lo tanto, no debería pagar menos de lo que le sale cada viaje” demandaron a la vez que ratifican lo justo del reclamo pero que esta propuesta no abarca a la totalidad de los docentes de la provincia “pero esta medida afecta solamente a aquellos docentes que viajan más kilómetros que el tope actual, no es una propuesta para todo el colectivo docente. Más allá de que consideramos justo lo anteriormente expuesto”. Finalizando, los docentes autoconvocados de Entre Ríos realizan algunas consideraciones como propuestas: La base salarial a tenerse en cuenta para futuros aumentos debe ser la del mes inmediato anterior para todos los casos. Contemplando para esto incluir el 16% adeudado de 2020. Realizar un incremento salarial respetando el escalafón docente, de modo tal que se den incrementos progresivos que permitan superar el índice de pobreza. Cumplir lo establecido en la Constitución provincial art. 82 inc. d. el gobierno no puede pagar códigos en negro, como son los casos del FOPID y el ítem de conectividad, que no llegan a jubilados y desfinancian la caja de jubilaciones y a la obra social (IOSPER) De manera unilateral el gobierno aumentó un 3% el aporte jubilatorio a los activos y pasivos que no llegan a la edad ordinaria de jubilación, achicando aún más nuestro sueldo de bolsillo. Es una modificación a la ley jubilatoria, los jubilados que ya aportaron y se jubilaron bajo un régimen, ahora deben aportar ese 3% más, por lo tanto, no perciben el 82% que establece la ley jubilatoria. Es necesario que esto se revise y se encuentre otra manera de sanear la caja. Los que aportamos en tiempo y forma no debemos ser la variable de ajuste. Que lo sean quienes acceden a jubilaciones exprés sin los años de aportes ni de desempeño como nosotros. Se debe incrementar el código 029 (traslado) de manera que cubra el monto equivalente en transporte público, para la cantidad de días que el docente deba viajar a desempeñar su carga horaria. El pago debe realizarse por adelantado, es decir de la forma en que se liquidaba anteriormente. Pues en un contexto inflacionario, y de bajos salarios como este, cobrar a mes vencido hace que nuestro sueldo valga aún menos. En el Nivel Superior se estableció el dictado de clases híbridas, pero sin conectividad confirmada en los establecimientos educativos y dispositivos digitales para implementarlas no es viable y no serán los docentes los que nuevamente tengan que poner de su bolsillo para sostener el vínculo pedagógico. Esto le corresponde al Estado garantizarlo de forma urgente. No se realizarán actividades por fuera de lo que implica la designación que desempeñamos. Todo aquello que requiera planificación, erogación de recursos, se hará con lo que cuente la Institución Escolar y dentro de nuestro horario laboral. La conectividad en los Establecimientos Educativos debe garantizarla el CGE. Hasta tanto no se haga una propuesta seria, que realmente contemple una recomposición salarial real, proponemos que los docentes permanezcamos en asambleas progresivas. Orilla y Media

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