08/11/2024 23:21
08/11/2024 23:11
08/11/2024 23:10
08/11/2024 23:10
08/11/2024 23:10
08/11/2024 23:09
08/11/2024 23:07
08/11/2024 23:05
08/11/2024 23:04
08/11/2024 23:02
Parana » ViaParana
Fecha: 08/11/2024 19:03
Es probable que, mientras veías Reels en Instagram o videos en TikTok, te hayas topado con una voz profunda y elegante que te invita a explorar algún rincón de Buenos Aires. Detrás de esta voz está Fabrizio Caradonna, un viajero apasionado que se lanzó a la aventura de contar historias. Bajo el nombre de usuario Vivamos Buenos Aires (@vivamosba), Fabri ha creado una comunidad de entusiastas que, como él, disfrutan descubriendo, recorriendo y, por qué no, probando cada lugar de la ciudad. En diálogo con Vía País, Fabrizio reveló detalles sobre su vida , sus lugares preferidos en la ciudad y lo que lo llevó a comenzar su carrera en las redes sociales hasta el punto de tener más de un millón de seguidores, además de una nominación a los Premios Martín Fierro Digital 2024. Quién es la voz detrás de VivamosBA Con 27 años, Fabrizio ha logrado algo muy importante en la era de las redes sociales: construir una comunidad apasionada por redescubrir la ciudad de su mano. Con su cuenta de Instagram, Vivamos Buenos Aires, Fabrizio muestra la belleza y los rincones ocultos de la capital argentina. Pero, ¿qué fue lo que lo inspiró a crear un perfil y comenzar a grabar estos videos? “Básicamente, la inspiración me vino de mis amigos. Yo soy de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, y cuando empecé la universidad en Capital, me di cuenta de que muchos de mis compañeros no conocían bien la ciudad. Por ejemplo, mencionaba lugares como el Jardín Botánico, y algunos me decían que habían pasado por ahí, pero nunca se habían tomado el tiempo de entrar. Fue ahí cuando pensé: ‘Si esta gente no conoce lo básico, ¿qué queda para el resto?’. Así que, como soy fotógrafo, decidí crear esta cuenta, más como un hobby que otra cosa, y empezó a crecer a partir de eso”, revela. Esto ocurrió hace 5 años y desde entonces, Caradonna no paró. Tanto así que a la par que iba publicando nuevos videos también iban llegando más curiosos e interesados por aprender y conocer nuevos lugares. Ahora son 844 mil seguidores en TikTok y 1.300.000 en Instagram y los números siguen creciendo. Cuenta declarada de Interés Cultural En su perfil, Fabrizio ha consolidado un espacio de exploración cultural y arquitectónica que invita a redescubrir Buenos Aires, y su trabajo inspira a otros a ver la ciudad con una mirada curiosa y apreciativa. Esta dedicación le permite no solo captar lugares únicos, sino también dar a conocer la historia y el espíritu de la ciudad. Sin embargo, no es una tarea fácil y seleccionar cada historia tiene un laburo en sí. “Tengo varias maneras de elegir lo que quiero mostrar. A veces los lugares me contactan directamente, me dicen: ‘Hola, ¿qué tal? Tengo una casa antigua; me gustaría que vengas a visitarla’. Eso es lo más sencillo, pero también me gusta salir a caminar, investigar, golpear puertas y recorrer cuadra por cuadra. Realmente dedico muchas horas diarias a buscar esos rincones ocultos”. Frabizio creó VivamosBA como un hobby y hoy es una de las cuentas en redes sociales más grandes de turismo en Buenos Aires. Al consultarle por ese lugar favorito en la Capital, Frabizio nos reveló: “Puede sonar un poco cliché, es la calle Arroyo, en el barrio de Retiro. Me encanta pasear por ahí, tomar café, observar la arquitectura. Es una zona muy tranquila, casi sin ruido, y últimamente tiene muchas opciones para disfrutar. Es un lugar que me desconecta de todo”. Sin embargo, no es el único sitio que se ha ganado su aprecio. Existe un barrio que ha logrado captar toda su atención: San Telmo. “Sin dudas, es mi favorito y más allá de la feria o el mercado. Es donde he encontrado joyitas como jardines ocultos y museos menos conocidos. Muchas puertas esconden lugares impresionantes, y siento que todavía tengo mucho por descubrir ahí”. La ciudad, en su opinión, es un reflejo de sus habitantes y sus épocas, en la que cada edificio y fachada cuenta una historia. La combinación de estilos arquitectónicos, desde el colonial hasta el brutalismo, resalta las diferentes influencias culturales y los momentos históricos, como la crisis de los años 30, que transformó grandes palacios en pequeños apartamentos. “Creo que Buenos Aires habla a través de sus paredes como ninguna otra ciudad. Puede parecer un poco desordenada en su diseño, pero dentro de esa aparente incoherencia hay algo único. Las distintas corrientes migratorias dejaron su huella, y por eso hoy se pueden ver edificios de estilo francés, italiano, español, colonial, brutalista, soviético, y modernos rascacielos de vidrio, todo en una misma calle. Cada época de bonanza o de crisis también se refleja en la arquitectura, y creo que eso la hace fascinante”, explica. VivamosBA en los Martín Fierro Digital Este año, Fabrizio fue nominado a los Premios Martín Fierro Digital en la categoría de “Mejor Contenido de Urbano”, un reconocimiento que lo llevó a estar rodeado en la terna con importantes personalidades de las redes sociales como Mauro Albarracin, La reconocida Chica del Brunch, Leandro Igounet y los chicos de The Walking Conurban, quienes fueron los ganadores de esta edición. Vivamos.BA llegó a estar nominado para ganar su primer Martín Fierro en la edición digital 2024. Sobre esta experiencia, el creador de contenido asegura: “Ser nominado fue una de las mayores sorpresas de mi vida. Hay mucha gente talentosa en este ámbito, y que me eligieran a mí fue enorme. No gané, pero realmente no importa, ya que me siento ganador solo con haber sido considerado. Es un reconocimiento que le debo a la gente que me sigue y que, de alguna manera, hace posible todo esto”. Cómo destacar en las redes sociales haciendo algo que te gusta Para quienes desean incursionar en el mundo digital, la voz detrás de Vivamos Buenos Aires tiene un consejo: “Lo primero es ser auténtico. No importa si te interesa el turismo, el entretenimiento o cualquier otro tema, lo importante es encontrar un estilo propio que te distinga”. “También recomiendo ser fiel a uno mismo y no perder la identidad por venderse a marcas que no van con tu perfil. La constancia es clave; nada ocurre de un día para otro en redes sociales, y el crecimiento se da con el tiempo”, explica.
Ver noticia original