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  • Ballejos será vocal en la comisión donde se debatirá la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná

    Parana » Bicameral

    Fecha: 08/11/2024 18:03

    La diputada nacional entrerriana Nancy Ballejos (PRO-Juntos por el Cambio) asumió como vocal en la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara Baja. Se trata de un espacio clave para el país y la provincia, dado que se encarga de todas las cuestiones vinculadas con la preservación, desarrollo, explotación e investigación de los recursos naturales renovables y no renovables del mar, los ríos y las aguas interiores. Además, se ocupa de todas las políticas vinculadas al transporte marítimo, como la implementación y el control del sistema portuario y de las vías navegables. La legisladora destacó que, dentro de las temáticas más importantes que aborda esta Comisión se encuentra la Vía Navegable Troncal, también conocida como la Hidrovía Paraguay-Paraná. Se trata de un corredor fluvial natural, con más de 3.400 kilómetros de extensión, que permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, rodeando a nuestra provincia por el oeste, a través del Río Paraná. “Lo estratégico para el desarrollo regional viene dado por el hecho de que, por esta Hidrovía, circulan cerca 20 mil barcazas al año y se transportan más de 100 millones de toneladas de mercaderías. El 80% de las exportaciones nacionales salen por este canal“, indicó Ballejos. Y agregó: “Gracias a la instalación de distintos puertos dentro de la zona núcleo de la exportación agroindustrial de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires la comercialización de los productos puede hacerse de manera más eficiente y rentable. En términos numéricos, para transportar una tonelada de carga en una barcaza se necesitan 1 litro de combustible para recorrer 250 km, mientras que para transportar la misma carga en camión, con 1 litro de combustible apenas se recorren 27 km. Esto tiene un impacto positivo no solo en la rentabilidad del transporte sino también en el cuidado ambiental”. Ballejos sostuvo que, en este sentido, deben ponderarse las características geográficas de nuestra provincia y ser aprovechadas: “Contamos con más 7700 cursos de aguas interiores, totalizando más de 40.000 kilómetros de ríos y arroyos. Además de la enorme capacidad productiva y exportadora de nuestras economías provinciales las que deben ser potenciadas y enriquecidas con políticas públicas que permitan que los sistemas de transporte se acerquen a las zonas de producción e industrialización”. Para finalizar, Ballejos destacó que, ante el inminente llamado a licitación que debe realizar el Gobierno Nacional para realizar las tareas de dragado y balizamiento, sería oportuno considerar una ampliación, tanto de la profundidad de calado como la inclusión del río Paraná Guazú en el proyecto, lo que significaría un mayor y mejor aprovechamiento de la Hidrovia.

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